_
_
_
_

El subdirector del Instituto de RTVE considera "falso" parte del informe sobre los periodistas del ente

Rosario G. Gómez

El subdirector del Instituto Oficial de RTVE, Alfredo Villanueva, distribuyó ayer un comunicado en el que se desmarcaba, en parte, del informe confidencial sobre el seguimiento de los contenidos informativos de Televisión Española y Radio Nacional de España. Acepta que el Instituto a su cargo redactó el de TVE, pero asegura que es "rigurosamente falso de toda falsedad" que haya redactado o elaborado ningún estudio sobre RNE. El texto conocido hace dos semanas por el Consejo de Administración de RTVE, y que todos sus miembros rechazaron por unanimidad, acusaba al periodista Carlos Herrera de "manipulación descarada" y de hacer "una interpretación socialista de la realidad" en el programa matinal Buenos días, con Carlos Herrera.Villanueva afirma en dicha comunicación que el 26 de enero entregó al director del gabinete de la dirección general de RTVE, Pedro Lescure -actual secretario general del ente público- un informe titulado Documento I TVE; y niega que hiciera entrega de ningún otro documento más.

Consultado por este periódico, un portavoz del ente público precisó que "ambos informes [el de TVE y el de RNE] fueron entregados en mano y se cursaron, siguiendo los cauces reglamentarios, al Consejo de Administración". Según el consejero socialista Diego Carcedo, los dos documentos aparecen en el registro de entrada del Consejo con fecha 3 de febrero. "Si el documento es falso, el director general tendrá que explicar por qué remite al consejo un informe falso", dijo Carcedo. "Si es así, López-Amor deberá decir también quién lo falseó y por qué", añadió.

Por escrito

Villanueva no respondió ayer a la llamada de este periódico, como tampoco lo hizo el viernes pasado. A través del comunicado antes citado, dicho funcionario pide amparo a los servicios jurídicos de RTVE "a la vista de los perjuicios gravísimos" que ha ocasionado la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado jueves, en la que se rechazó por unanimidad -incluido el propio director general- el informe del IORTV.EL PAÍS trató también de ponerse en contacto con Pedro Lescure, dado que se le alude en las manifestaciones por escrito de Villanueva; pero el secretario. general dé RTVE no contestó. En cualquier caso, la declaración escrita de Villanueva se produce el mismo día en que el sindicato CSIF, del que él es un destacado miembro, difundió una nota en la que califica a Carlos Herrera de "chulo radiofónico" y se refiere a él como "antiperiodista", "comunicador con doblete" y "rnaestro ciruela".

UGT, por su lado, expresó sus dudas de que los profesionales del Instituto sean realmente los autores de los polémicos documentos. "Alguien ajeno ha utilizado las siglas del Instituto para ejercer de Torquemada y un condescendiente subdirector se ha precipitado a firmar, servilmente, el panfleto", según UGT.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_