_
_
_
_

El descodificador de Vía sólo sirve para su plataforma, según la UCE

El consumidor que tenga un descodificador proporcionado por Vía Digital no puede accederá ninguna otra oferta de canales digitales en España; sólo puede recibir, a través de ese aparato, la programación proporcionada por aquella, ya que el descodificador suministrado por Vía no es operativo como sistema compatible. Así lo afirma un estudio comparativo sobre este tipo de aparatos que ha sido realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), y que será publicado en el próximo número de la revista Ciudadano.

Los autores del estudio advierten que han analizado el receptor Echostar DSB-9000, de Vía Digital, y el modelo de Philip que usa Canal Satélite; y no el de la marca Nokia, también de Vía, porque el Echostar es el que ha sido instalado a la gran mayoría de los clientes de Vía Digital.

Dicho modelo de Echostar pertenece "sólo en teoría a la categoría multicrypt" según la UCE. "Y decimos sólo en teoría porque para que fuera operativo como multicrypt, esto es, compatible para cualquier otra operadora de televisión digital, haría falta un módulo interfaz, del que carece, que lo haría compatible con otras plataformas".

"De modo que la situación", añade el informe que publicará Ciudadano, "es que actualmente no hay manera de acceder a ambas [plataformas] con un único descodificador".

Siempre según ese análisis, el receptor suministrado por Vía tampoco permite recibir las programaciones de cualquier otro operador europeo, puesto que ninguno de estos facilita el módulo necesario para recibir las señales.

Mato: "Tranquilos"

La portavoz del PP en materia de telecomunicaciones, Ana Mato, acusó ayer al dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de ocultar su incapacidad para hacer oposición, al montar un "debate inútil" sobre los descodificadores que utilizan las empresas de televisión digital. Mato hizo esas manifestaciones en respuesta a Rubalcaba, quien dijo que el Gobierno mintió en la polémica sobre la regulación de los descodificadores, a la vista del informe en que la Comisión del Mercado de las. Telecomunicaciones (CMT) dice que Vía Digital no ha acreditado que sus descodificadores sean, por sí mismos, abiertos y compatibles (véase EL PAÍS del 22 de febrero).En declaraciones a la agencia Servimedia, Mato subrayó que el Gobierno siempre defendió la existencia de un descodificador único para que los ciudadanos accedan a cualquier oferta de televisión digital. "Las empresas están obligadas por ley a utilizar un descodificador compatible, independientemente de la marca o el modelo", apuntó.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la ley se va a cumplir y tendrán un descodificador para ver todas las plataformas, que es objetivo del Gobierno y lo que en su día aprobó el Parlamento", añadió Ana Mato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_