_
_
_
_

Educación promete 69 aulas para el sureste de Madrid en septiembre

La Dirección Provincial de Educación respondió ayer a las críticas que el Movimiento por la Calidad de la Enseñanza en el Sur y el Este viene dedicando al plan por la mejora de la escuela en estos nueve distritos madrileños (firmado por las tres administraciones el pasado mes de septiembre). Este colectivo acusó a los firmantes de "boicotear" el desarrollo de los colegios públicos con la reducción de aulas con vistas al curso que viene. El director provincial, José Antonio Palacios, rebatió ayer estas críticas con una extensa nota en la que se asegura justo lo contrario: en la zona se habilitarán, según el comunicado, "27 nuevas aulas de educación infantil y 42 de primaria" para el próximo año escolar 1998-1999.En concreto, con el nuevo curso abrirán sus puertas tres colegios públicos, en los barrios de El Espinillo (Villaverde), Palomeras Bajas (Puente de Vallecas) y Valdebernardo (Vicálvaro). A ello hay que añadir, siempre según Palacios, que este año se han "corregido al alza" las plantillas de profesorado, hasta el punto de que el número de profesores "se ha incrementado en un 52% respecto al año anterior".

Otros logros del convenio tripartito que rubricaron Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano son, según el balance del director provincial, la ampliación en más de siete millones de pesetas de la partida para becas de libros y ayudas a los alumnos más desfavorecidos, así como el aumento del número de cuidadores en los comedores "de aquellos centros que cuentan con alumnado en desventaja socioeducativa".

Buenas relaciones

Palacios también se felicita de que, desde el comienzo del curso, se haya escolarizado a 750 alumnos en centros afectados por el convenio "gracias a la actuación de ocho comisiones de escolarización permanentes". El director provincial aprovechó, en declaraciones a este diario, para desmentir que haya malas relaciones entre su equipo y la consejería regional de Educación y Cultura, como han denunciado los sindicatos. "Las relaciones son exquisitas. Lo que pasa es que los señores sindicalistas dedican su tiempo a la prensa mientras otros nos dedicamos a trabajar", exclamó.Por otro lado, el asesor jurídico de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Emilio Díaz, confirmó que los centros concertados acogerán el próximo curso a más niños de minorías, aun rebasando la ratio (alumnos por aula) que establece la ley. "Donde hay 25 colegiales puede haber 28 sin merma de calidad. Es una posibilidad que contempla la LOGSE", argumentó.

Díaz confía en que el ministerio les conceda más profesores de apoyo para el curso que viene, aunque la FERE sigue reclamando subvención para la educación infantil y el transporte escolar. Esta Federación aglutina a casi el 90% de los colegios concertados (privados con financiación pública) de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_