_
_
_
_
_

Almunia reconoce que le hubiera gustado un solo candidato en el País Vasco

Pedro Gorospe

El 14 de marzo será día de elecciones para los socialistas vascos. Durante esa jornada decidirán su candidato a lehendakari para los comicios autonómicos del 25 de octubre. Tras la ratificación que la Ejecutiva regional hizo ayer de su secretario general, los alrededor de 10.000 afiliados al PSE deberán elegir entre la consejera de Turismo, Rosa Diez, y el ganador del III Congreso del pasado octubre y número uno del socialismo vasco, Nicolás Redondo Terreros. El máximo órgano del PSE reconoció ayer que las primarias introducen "riesgo e incertidumbre" pero se mostraron decididos a seguir adelante "por coherencia con sus decisiones estratégicas". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reconoció ayer que le hubiera gustado que sólo hubiera un candidato.

Apariencia de normalidad es lo que los dirigentes del PSOE quieren transmitir ante la experiencia que van a inaugurar los socialistas vascos, enfrentando en sus elecciones primarias a dos pesos pesados. "Hubiera preferido que se pusieran de acuerdo y que hubiese una sola candidatura; pero estoy seguro que quien pierda va a estar trabajando al día siguiente, no se va a producir una quiebra". Esta reflexión la formuló Almunia en un encuentro con periodistas de información económica. Casi a la vez, su compañero de ejecutiva Ramón Jáuregui indicó: "Este proceso servirá para que Nicolás Redondo se refrende ante la organización". Y enseguida matizó: "Pero, pase lo que pase, Nicolás es y será el secretario general".Algunos sectores del PSE temen que la confrontación reproduzca las batallas del III Congreso y que el plus de democracia interna y de transparencia que ganan los afiliados vaya en detrimento de la unidad del partido frente a unas elecciones, las autonómicas, en las que se juegan mantener el segundo puesto en detrimento del PP.

Hasta ahora, Rosa Díez ha conseguido más de las 1.000 firmas necesarias para consolidar su candidatura. Entre sus avalistas figuran Ramón Jaúregui; los alcaldes de Ermua y San Sebastián, Carlos Totorica y Odón Elorza, respectivamente; la europarlamentaria Barbara Durkhop, y la ejecutiva de los socialistas alaveses en pleno. A Nicolás Redondo le apoyan mayoritariamente las ejecutivas vizcaína y guipuzcoana.

Los dos contrincantes han garantizado, no obstante, su "pleno respeto" con la decisión de los afiliados, y han indicado que "la unidad del partido está por encima de todo". La propia ejecutiva terció ayer en la polémica al asegurar en una nota: "El candidato elegido será el de todos los socialistas y de todos los hombres y mujeres progresistas que trabajan por una Euskadi más justa y solidaria".

La campaña electoral interna comenzará el próximo día 3 y finalizará el día 12. Tras una jornada de reflexión, las Casas del Pueblo (sedes socialistas) se convertirán el día 14, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, en los colegios electorales del primer experimento de los socialistas vascos con las urnas.

La designación de los candidatos todavía no está cerrada, ya que los afiliados disponen de plazo hasta el próximo viernes para presentar nuevos nombres. Sin embargo parece poco probable que haya alteraciones de última hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_