_
_
_
_
_

Anguita afirma que la teoría de la conspiración busca tapar los GAL

Julio Anguita, el coordinador general de IU, despachó ayer con una sola frase lo que ha llenado ríos de tinta: la supuesta conjura de periodistas para derribar al presidente del Gobierno socialista, Felipe González. Anguita advirtió que él no va a entrar en lo que considera "una operación de los GAL para encubrir el juicio y hacer de los procesados unos héroes". Anguita, en la reunión de la Presidencia federal celebrada ayer, a puerta cerrada, reconoció que existe una conspiración, pero no como la denunciada, sino para tapar los GAL.

Más información
IU dice ahora que rompió el contrato con Eurobroker antes de que se denunciara

Julio Anguita no dijo ayer que no hubiera habido una conspiración. Pero introdujo un matiz importante. Si hay conjura, hay que achacársela a otros, no a los que Luis María Anson ha señalado con su dedo acusador. Anguita se sumó a la teoría de aquéllos a los que el ex director de Abc ha denunciado como participantes en una operación de "acoso y derribo" contra el anterior presidente del Gobierno, Felipe González.En el análisis que Anguita realizó ayer en la reunión de la Presidencia federal, la conjura es sólo atribuible a los que quieren encubrir las operaciones de los GAL. El líder de IU tapó así cualquier pregunta sobre las acusaciones que implican al PCE y a la propia IU en la operación.

Hay que decir que no todos estuvieron de acuerdo con el coordinador general. Isabelo Herreros, máximo responsable de Izquierda Republicana, daba por buenas las denuncias de Anson y, en consecuencia, pedía que el tema se tratara y se clarificara. Herreros advirtió: "Se está intentando criminalizar la idea de república, y eso no podemos consentirlo ni como IU ni como fuerza republicana". En su opinión, "sí ha habido conspiración y tenemos que dar una respuesta". "Hay que desmarcarse de una operación que es real, no imaginada, y tenemos que dejar claro que IU no tiene nada que ver con esos conspiradores". Luego, aclaró que Izquierda Republicana nunca participaría en algo que "incluyera a Mario Conde".

Inútil consejo

En términos muy similares se pronunció José Francisco Mendi, líder de la Tercera Vía. "Cuando todos los dedos señalan a la derecha", dijo, "IU no puede mirar sólo al dedo. No puede decir que todos son chismes".Inútil consejo porque Anguita se mantuvo en sus trece: no existió conspiración y todo es una operación para tapar las tropelías de los GAL, una conjura para que los juicios contra dirigentes del PSOE terminen en nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alineamiento de Anguita en la teoría de que Anson se ha sumado a una campana para suavizar o impedir el juicio contra José Barrionuevo y Rafael Vera, no es nuevo. Desde que se publicaron sus declaraciones, ha mantenido una actitud beligerante contra las denuncias de Anson.

El ex director de Abc acusó al PCE de estar al tanto de la campaña contra González y a favor de instaurar la república. Francisco Frutos, el número dos del PCE, salió ayer en defensa del partido y negó rotundamente cualquier relación con la conjura. Anguita se ha limitado a utilizar la ironía como escudo defensivo.

Sin embargo, incluso dentro de IU se recuerda su ardorosa campaña, hace casi dos años, a favor de la república y sus agrios ataques a la monarquía por lo que consideró siempre una injerencia del Rey en la política española. Para algunos dirigentes de IU, ésta era la parte del acuerdo, dentro de la conspiración, que debía cumplir Anguita. Y la cumplió escrupulosamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_