_
_
_
_

Japón desmiente haber prometido al Grupo de los Siete revisar su programa de reactivación económica

La Bolsa de Tokio y el yen sufrieron ayer sendos retrocesos, tras el resultado de la reunión del Grupo de los Siete países más ricos (G-7), celebrada este fin de semana en Londres, y en la que fueron criticadas las medidas de relanzamiento económico propuestas por el partido gubernamental nipón, el Liberal Democrático. Los demás mercados asiáticos también dieron muestras de debilidad ante la incertidumbre provocada por la falta de medidas concretas del G-7 para la región.El ministro de Finanzas nipón, Hikaru Matsunaga, desmintió ayer en Tokio, a su regreso de la reunión del G-7, haber prometido al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, nuevas medidas y presupuestos adicionales para relanzar la economía de Japón. También el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Eisuke Sakakibara, se pronunció en ese mismo sentido.

Como consecuencia, el yen japonés sufrió un desplome frente al dólar estadounidense, que pasó de negociarse a 127,84 yenes en la apertura hasta los 129 a media sesión, aunque al cierre se había situado en 128,63.

La Bolsa de Tokio, a su vez, se mantuvo con tendencia a la baja durante toda la sesión y al cierre perdió 146,75 puntos (el 0,88%), al situarse en 16.609,49, el nivel más bajo del día.

La indecisión japonesa se trasladó al resto de los mercados asiáticos, que registraron comportamientos desiguales. La Bolsa de Kuala Lumpur cedió un 1,04% y la de Manila un 0,93%, pero la de Seúl ganó un 2,67%, la de Yakarta un 1,98%, la de Kong Kong un 0,81% y la de Talpei un 0,64%. Las monedas de la región registraron comportamientos negativos, a excepción del won coreano, que ganó un 0,30%. Así, la rupia indonesia perdió un 4,35% frente al dólar, el ringgit malaisio un 1,71%, el peso filipino un 0,79%, el baht tailandés un 0,78%, el dólar de Singapur un 0,75% y el dólar de Taiwan un 0,55%.

Mientras, en Indonesia, donde continúan registrándose movimientos de protesta social ante el encarecimiento de los precios y la falta de productos alimenticios, el presidente Suharto ha decidido seguir su plan para establecer una tasa de cambio fija de la rupia con el dólar de EE UU, según anunció ayer el ministro de Finanzas, Mar'ie Muhammad, a una comisión parlamentaria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_