_
_
_
_
_

La Comisión de Valores descubre un agujero de 15.000 millones en una agencia de Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto sendos expedientes sancionadores a la agencia Asesores de Valores (AVA) y Socimer International Bank Limited por ocho presuntas infracciones "muy graves" y "graves", contra la ley del Mercado de Valores, tras haber descubierto un agujero de 15.000 millones de pesetas. El expediente es el de mayor cuantía abierto hasta la fecha por la CNMV y afecta a 6.000 clientes de AVA. Socimer, banco, filial al 100% del grupo español Transáfrica, captó fondos en España de clientes cuya cartera era gestionada por AVA. Socimer es la depositaria de esos fondos y en unos casos ha gravado y en otros ha vendido los valores de los clientes de AVA que tenía en custodia.

Más información
El secreto de la pirámide

La agencia de valores anunció ayer que ha presentado una querella contra Socimer y André&Cie y que suspenderá pagos. AVA, con sede en Zaragoza, reconoció que "existen riesgos" para recuperar "inmediatamente" el dinero de sus clientes. La CNMV ha acordado, además, enviar al fiscal general del Estado toda la información, por si existe actuación delictiva. Según fuentes de la CNMV, Socimer captó fondos en España de clientes cuya cartera estaba gestionada por AVA. Estos clientes habían dado a AVA un poder discrecional para que les comprara y les vendiera valores. La captación de fondos se canalizó a través de compraventas y operaciones con pacto de recompra de obligaciones emitidas en países emergentes.De este modo, Socimer aparece en última instancia como el intermediario, depositario, contraparte y financiador de unos 15.000 millones (la tercera parte de la cartera gestionada por AVA). En muchas operaciones, Socimer prestaba financiación para la compra de valores y en garantía se los quedaba en custodia, y había establecido un derecho de retención y prenda.

La Comisión de Valores abrió hace meses una inspección a AVA en la que aparecieron indicios de que los valores que Socimer adquiría para sus clientes podían haber sido, a su vez, adquiridos por Socimer a otras instituciones utilizando financiación ajena.

Esto implicaba que los prestamistas de Socimer tenían sobre los valores adquiridos para los clientes españoles un derecho de prenda preferente, que suponía un riesgo añadido y perjudicial para los clientes de AVA en caso de que Socimer no pudiera responder a sus compromisos, como ha sucedido.

La pasado semana la situación de Socimer se hizo insostenible y uno de los bancos del grupo, UNB Medefin, con sede en Argentina, puso en serias dificultades a la filial de Transáfica (Ver EL PAÍS del 21 de febrero), lo que ha acelerado el estallido de la crisis del grupo financiero.

Querella

Fuentes del despacho de Garrigues Andersen han señalado que, en representación de AVA, han presentado una querella contra los responsables de Transáfrica, André&Cie (que controla el 49% de Transáfrica) y de Socimer International Bank Limited.Según esas fuentes, la querella se basa en que Socimer, actuando ilegítimamente, ha gravado en unos casos o vendido en otros los valores de los clientes de AVA que tenía en custodia, lo que impide que tales valores puedan ser dispuestos por sus propietarios.

Además, añaden que esta actuación puede estar motivada por "Ias gravísimas pérdidas que han sufrido Transáfrica y André&Cie, provocadas por la compra por Socimer de una entidad bancaria argentina".

AVA enviará una comunicación individual a cada cliente para informarle de sus posiciones, ya que este problema sólo afecta a una tercera parte de la cartera que gestiona. El resto está depositado en firmas como Merrill Lynch, JP Morgan o Midland.

AVA comenzó a operar en1985, cuenta con un capital de 400 millones de pesetas y 50 empleados y está auditada por Ernst & Young. Su presidente esEmilio Ruiz de Sala zar y el consejero delegado es Enrique Coronado. Desde primeras horas de lamañana de ayer, la sede central deAVA, situada en el corazón de Zaragoza, era un hervidero de personas que querían conocer qué había ocurrido con sus ahorros, informa

Socimer International Bank Limited es un banco registradoen Nassau (Bahamas), propiedad al 100% de Transáfrica. Esta sociedad es cabeza de un grupo, auditado por KPMG Peat Marwick. Está participada al 49% por el grupo suizo André & Cie y forman parte de su accionariado sociedades y personas vinculadas a la familia Salama y el banco suizo Union de Banques Suisses.

André & Cie es una de las principales compañías mundiales de comercialización de productos agrícolas. Transáfrica es un grupo de comercialización de materias primas, primero del sector en España, con ventas superiores a los 200.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_