_
_
_
_
_

Los descodificadores instalados por Vía Digital no son compatibles por sí mismos, dice la CMT

Los receptores del operador auspiciado por el Gobierno no funcionan como 'multicrypt"

La empresa de televisión DTS, que comercializa la marca Vía Digital, no ha acreditado que los descodificadores servidos a sus clientes permitan recibir, por sí mismos, las programaciones de otras plataformas, según afirma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -un órgano designado por el Gobierno- tras examinar la documentación entregada por Vía para inscribirse en el registro de operadores. Esta empresa presentó dos aparatos, uno de ellos fabricado por Echostar, que no es abierto ni compatible; y otro, marca Nokia, que técnicamente podría serlo, pero no se ha acreditado que sea conforme con la norma europea, lo cual reduce su compatibilidad a lo que resulte de un acuerdo entre operadores.

¡Qué tiempos aquellos! En la primavera de 1997, el Gobierno argumentaba, con aparente seriedad, que las televisiones digitales debían utilizar un sistema universal, de tipo multicrypt, para evitar que los ciudadanos se vieran obligados a "llenar las casas de descodificadores, uno por cada plataforma". El poder popular impuso soluciones legales para evitar tan terrible perspectiva y eludir así el previsible enfado de los electores con unos políticos que no hubieran sabido guiarles adecuadamente. De ahí vino la famosa ley digital, apoyada también por IU y el PNV.En pleno debate sobre las ventajas del multicrypt sobre el simulcrypt de Canal Satélite Digital -que permite ver las programaciones de otras plataformas cuando los operadores llegan a un acuerdo-, hasta el presidente del Gobierno trató de ser tan didáctico al respecto como la infatigable predicadora de telecomunicaciones del PP, Ana Mato.

Notas oficiales

Canal Satélite advirtió que el multicrypt no estaba en servicio en ninguna parte de Europa, por lo que aquella polémica carecía de sentido. Por supuesto, tal argumento fue desoído. Con el marchamo de seriedad de las notas rotuladas El Gobierno informa, un comunicado oficial difundido el 17 de abril de 1997 aseguraba que "según informaciones disponibles en la Dirección General de Telecomunicaciones, diversos fabricantes de descodificadores (Nokia, Echostar, Sagem, Interaxx) están en disposición de suministrar con carácter inmediato equipos basados en el sistema multicrypt".Para disipar dudas entre los incrédulos, el diputado Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, declaró en pleno Congreso de los Diputados que él había visto un multicrypt; incluso enseñó una foto. Pues bien: no ha transcurrido un año y resulta que un "control de acceso" de tipo multicrypt no lo emplea ni Vía Digital, el operador nacido bajo los auspicios del Gobierno.

Así lo dice la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que en el documento por el que inscribe a Vía Digital, informa de lo siguiente:

-Respecto al receptor marca Echostar, modelo DBS-9000, Vía Digital "no ha acreditado" que "la interfaz externa para conexión de módulos de acceso condicional, incorporada a dicho equipo, sea conforme con el estándar europeo EN-50221 ". Y en consecuencia, "el carácter abierto y compatible de este equipo resulta del acuerdo que se alcance con otros operadores", añade la CMT.

-El aparato marca Nokia sí tiene una interfaz, externa para conexión de módulos de acceso condicional conforme con el estándar europeo. "No obstante, considerando que en estos Momentos no ha concluido el proceso de normalización de las pruebas", explica el documento de la CMT, "no se puede garantizar el carácter abierto y compatible del equipo exclusivamente sobre la base de sus características técnicas. En consecuencia, el carácter abierto y compatible de este equipo resultará del acuerdo que se alcance con otros -operadores".

Total: que los descodificadores utilizados por Vía Digital tampoco funcionan en el modo multicrypt.

Medidas represivas

Cabe recordar que aquellas tremendas exigencias de la primavera pasada pudieron tener graves consecuencias. En mayo, Canal Satélite vio denegada su solicitud de inscripción en el registro de la CMT, porque no había demostrado que los equipos servidos a sus clientes fueran abiertos y compatibles por sí mismos. Con ello quedó expuesto a medidas represivas en aplicación de la ley que exigía tales cosas: y de hecho, algunos centros comerciales recibieron la visita de inspectores de la Administración en petición de explicaciones sobre equipos presuntamente ilegales. La intervención de la Comisión Europea fue decisiva para evitarlo.La eliminación de las trabas técnicas ha determinado, a la postre, la inscripción de Canal Satélite en el registro de operadores de la CMT, aceptada hace pocos días. Pero el trabajo del competidor tampoco le ha venido mal a Vía Digital. Ya no es obligatorio qué los sistemas de acceso a la televisión digital funcionen en modo multicrypt. De ahí que Vía Digital haya sido inscrito también en el registro oficial, por más que no haya acreditado que sus descodificadores respondan a la tecnología que el PP defendía a capa y espada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_