_
_
_
_

Arranca el nuevo mapa de comisarías con el cierre de Latina y el traslado de Centro

Jan Martínez Ahrens

El baile de comisarías de la capital ha empezado. La compleja operación de ajustar el nombre y la demarcación de los distritos policiales a los municipales mueve su primera ficha el próximo 1 de marzo. Ese día, la histórica comisaría de Centro abandona su edificio de la calle de la Luna y se traslada a la calle de Leganitos, 19. Este desplazamiento del buque insignia de las comisarías madrileñas vendrá acompañado por un movimiento de dominó que supondrá el cierre de las dependencias de Latina (en la calle de Fomento) y en un segundo paso, después del verano, la creación de la nueva comisaría de Hortaleza (en Canillas) y el traslado de Retiro (actualmente ubicada en la calle de Huertas) a dos edificios situados en la calle de la Lira y en la del Doce de Octubre, respectivamente.La actual distribución de las comisarías (en la capital hay 18) y de su demarcación rompe cualquier lógica, principalmente porque ni coincide en número ni en territorio con los distritos municipales (21). Este hecho convierte el mapa policial en un ente autónomo que despista a los vecinos y resta eficacia a las operaciones que requieren coordinación con la Policía Municipal.

Prueba del rompecabezas que genera este desbarajuste lo da el siguiente ejemplo: el distrito municipal de Latina corresponde actualmente a la comisaría de Los Cármenes, pero no a la comisaría de Latina que, sin embargo, controla parte de los distritos mnunicipales de Moncloa, Arganzuela y Centro, aunque este último distrito también esté en manos de las comisarías de Retiro, Arganzuela y Centro.

Para acabar con este galimatías, el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, se reunió en marzo pasado con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El objetivo era que, de una vez por todas, cada comisaría correspondiese en nombre y territorio al distrito municipal donde se ubicase. Dado que este plan implicaba el cierre de Latina, la creación de cuatro nuevas comisarías (Vicálvaro, Barajas, Usera y Hortaleza) y el desplazamiento de dependencias, la Delegación del Gobierno pidió a las autoridades municipales y regionales que le cediesen edificios. PASA A LA PÁGINA 3

Salamanca y Moratalaz

Los distritos municipales de Barajas y Vicálvaro dispondrán de 'minicomisarías'

Esta comisaría bicéfala es vista como una solución transitoria por los responsables policiales. "Esperamos que el Ayuntamiento nos ceda algún edificio para unificar las dependencias", señaló una fuente policial.En esta segunda fase, que concluye a finales de este año, la Jefatura Superior de Policía también dará solución parcial al problema generado por los distritos de Barajas (35.000 habitantes) y Vicálvaro (40.000). La escasa población de ambos hace oneroso, en opinión de las fuentes policiales, dotarlas de comisarías. Por ello, se ha planeado crear en cada uno de estos distritos una base operativa (una sede con oficina de denuncias y una cabecera de radiopatrullas) que dependan de comisarías mayores.

En Vicálvaro, esta dependencia policial estará ubicada junto a la sede de la Junta Municipal de Vallecas, en un antiguo acuartelamiento del Ejército. En Barajas, la base operativa se instalará en un antiguo colegio cedido por el Ayuntamiento.

La tercera fase del plan, a terminar antes de 1999, incluye el traslado de la actual comisaría de Entrevías a Vallecas-Villa (60.000 habitantes), concretamente a un centro cívico abandonado de la plaza de Antonio María Segovia.

Esta sede, la cesión estrella de la Comunidad de Madrid, tiene 3.689 metros cuadrados. Las asociaciones vecinales ya han mostrado su resistencia a que este centro cívico -que nunca llegó a usarse- se convierta en comisaría. Como alternativa, ofrecen la estación de Renfe del distrito.

La unificación de los distritos policiales y municipales culminará con la creación de la comisaría de Usera (114.000 habitantes). La Comunidad, de momento, ha ofrecido el centro cívico de Almendrales, en la plaza del Basalto. Este inmueble está sin terminar y es considerado demasiado pequeño por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_