_
_
_
_
_

Gomez de Liaño rechaza imputar a González en el 'caso Lasa-Zabala'

El juez Javier Gómez de Liaño rechazó ayer la petición del coronel Juan Alberto Perote de considerar imputados en el caso Lasa-Zabala al ex presidente del Gobierno Felipe González y a los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, según fuentes jurídicas. Esas fuentes indicaron que el juez había decidido citar a Barrionuevo como testigo para que explique una afirmación de su libro 2001 días en Interior.

El magistrado desestimó la pretensión de Perote de que fuera el Congreso quien decidiera, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, si se debían iniciar las acciones por supuestos hechos delictivos contra la seguridad del Estado presuntamente cometidos por miembros del anterior Gobierno.El fiscal ya había informado en contra de esta pretensión por entender que en la causa, que se encuentra en las fases finales de la instrucción, no existe ningún dato que avale la presunta implicación de aforados en los secuestros y asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El juez, sin embargo, en una resolución que ayer no había sido notificada a las partes, estima que de los elementos que aporta el escrito de Perote sólo merece la pena ser esclarecido el relativo al libro de Barrionuevo 2001 días en Interior, en el que el ex ministro señalaba que el 16 de octubre de 1983, cuando se encontraba en la localidad guipuzcoana de Oñate, le comunicaron que dos refugiados habían desaparecido en la localidad francesa de Bayona. "Lo que, en principio", señala el auto, "puede evidenciar que estaba al tanto de las detenciones de quienes resultaron ser Lasa y Zabala ,que lo está pocas horas después de producirse el hecho en el sur de Francia y, desde luego, antes de que hubiese formulado la denuncia correspondiente a la desaparición, y de que el suceso apareciese en los medios de comunicación".

"Por estos datos y para conocer sus detalles", agrega el auto, "sí es aconsejable oir la versión del señor Barrionuevo". El juez tomará declaración al ex ministro en el Congreso salvo que renuncie a su fuero.

El juez no cree necesarias las declaraciones de González o Serra, salvo que del testimonio de Barrionuevo, u otra diligencia surja la necesidad de hacerlo.

Liaño llamará a Barrionuevo, a la mayor brevedad, y argumenta que no le cita como imputado porque no existe ningún dato que determine su imputación excepto su estancia en Oñate y el conocimiento de la desaparición de dos personas en Bayona. Además, el juez estima que la imputación de Barrionuevo, que es aforado, "daría lugar a promover necesariamente la actividad del Tribunal Supremo, previa una exposición razonada algo más que prematura, sin perjuicio del resultado de aquel testimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la aplicación del artículo 102 de la Constitución al caso Lasa-Zabala, Liaño se opone por considerar que el artículo 102 sólo es aplicable si las acusaciones contra los miembros del Gobiemo se refieren a delitos de traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, mientras que en el caso Lasa-Zabala se investigan detenciones ilegales, torturas y asesinatos, pero no "promoción, formación, dirección o pertenencia a banda armada u organizaciones terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_