_
_
_
_
MÚSICA

Festimad apuesta por el rock español o de habla hispana

El grupo Dover, banda revelación de 1997, encabezará el programa del Festival Independiente de Madrid, Festimad 98, el próximo mes de mayo en el parque de El Soto de Móstoles. Sus organizadores difundieron ayer el plantel de grupos españoles o de habla hispana, más de 40, que actuarán los próximos 1 y 2 de mayo. Entre los seleccionados figuran 7 Notas 7 Colores, Fabulosos Cadillacs, Mercromina, Sexy Sadie and Big Toxic y Amparanoia. Las actuaciones extranjeras se conocerán en marzo.

Más información
Compra a ciegas

Esta parcela del Festimad consagrada al panorama de música nacional supone la mitad de la programación del macroconcierto. Alarde que responde al lema Primero lo nuestro, que enarbolan los organizadores en un afán de promocionar a los grupos españoles y a los que, pese a no serlo, cantan en castellano. "Consideramos que Festimad ha contribuido decisivamente al reconocimiento y revalorización del panorama musical independiente de nuestro país", afirmó ayer Julio Muñoz, uno de los impulsores de Festimad. No quiso especificar, sin embargo, horarios o escenarios de las actuaciones, ya que incluso falta añadir la nómina de bandas noveles, cinco de Móstoles y cinco del resto de la Comunidad, que saldrán elegidas en el certamen Móstoles Rock 1998.El parque natural de El Soto (350.000 metros cuadrados) lucirá en esta edición festivalera un nuevo escenario, además de los tres habituales. Lo han bautizado como Zoom Zone, y acogerá todos los sonidos de las nuevas tendencias de la música de baile.

Tanto pinchadiscos como bandas en directo se dedicarán a mezclar melodías clásicas de guitarras y ritmos de todo el planeta con sonidos de nuevos instrumentos. Este rincón consagrado al baile tendrá hueco en un lateral del parque. Unas 10.000 personas, según la organización, podrán danzar en tres espacios: la música electrónica se oirá bajo una carpa gigante llamada Zoom Space, donde actuarán, entre otros, Massive Attack o Lunatic Calm. El rave "más arriesgado y emocionante", según Muñoz, lo pondrán los pinchadiscos Stuart McMillan, DJ'Rush o Blake Baxter en un segundo apartado denominado Inferno Danz. Habrá una tercera minicarpa, consagrada a los sonidos relajantes, donde Pez, Chema, Nava o David Lapof marcarán el ritmo del contoneo.

Por primera vez, Festimad tendrá premio, aunque testimonial. Los aficionados -asistan o no al macrofestival- votarán a las mejores bandas. En cuanto a las aportaciones de la Administración pública, el Festival Independiente cuenta, un año más, con los únicos apoyos del Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, si bien el Gobierno regional aún estudia de qué manera. Los promotores no se resignan y han pedido al Ayuntamiento de la capital que apoye, cuando menos, dos iniciativas dentro de su programa: el mercado y el recital poético, que coinciden con las fiestas de San Isidro. "No pediríamos apoyo si no viésemos que ambas actividades se encuentran en peligro porque nuestros ingresos no son muy elevados. Si no conseguimos el patrocinio necesario, habría que trasladarlas al mes de octubre", lamentó Muñoz.

El Festival Independiente no se agota con la cita mostoleña. Habrá un lugar para lo folk y étnico, Etnimad (del 15 al 30 de abril); para la pantalla grande, Cinemad (del 6 al 9 de mayo), e incluso para el teatro, la moda, los libros y la venta de discos alternativos, Festimad Mercado (del 13 al 17 de mayo). La poesía, con Festimad Poética (del 21 al 23 de mayo), y el resto de actividades culturales de la escena independiente, con Festimad Salas (del 4 al 10 de mayo), completan el menú de citas primaverales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_