La empresa española gasta en investigar menos de la mitad que la media europea
El gasto de las empresas españolas en investigación y desarrollo (I + D) es una tercera parte de la media en la Unión Europea (el 0,37% del producto interior bruto [PIB] frente al 1,15%). Estos datos se recogen en el Documento para el Debate sobre el Sistema Español de Innovación, el llamado Libro Verde de la Fundación Cotec, que preside José Ángel Sánchez Asiaín. Medio millar de expertos han participado en un debate promovido por Cotec, que ha celebrado sesiones en 13 comunidades autónomas.
Empresarios, investigadores y poderes públicos coinciden en la necesidad de agilizar los procesos de apoyo a la innovación, según afirmó el presidente de Cotec. En los últimos cinco años, señaló Sánchez Asiaín, la inversión en Investigación y Desarrollo no ha seguido la pauta de crecimiento de la economía española. La asignación de fondo públicos en España a la investigación y desarrollo ha pasado de ser el 1,23% de los Presupuestos Generales del Estado en 1990 al 1,04% en 1996.Según datos recientes de la OCDE, que recoge Cotec, el esfuerzo tecnológico español (gasto total en I + D tanto público como privado) supone el 0,80% del PIB, lo que sitúa a España lejos de los cuatro países europeos líderes en este campo: Francia (2,34%), Alemania (2,28), Reino Unido (2,05) e Italia (1,14%).
Sin embargo, Europa sigue retrasada con respecto a Estados Unidos y Japón. "Las investigaciones tecnológicas en Europa tienen un déficit del 70% con respecto a Estados Unidos y del 60% con respecto a Japón", recalcó el presidente de Cotec.
El medio millar de expertos que ha participado en el debate en distintas sesiones, a las han asistido profesores universitarios, coinciden en, destacar que uno de los problemas fundamentales es la falta de comunicación entre el mundo empresarial y el investigador y académico.
A juicio de estos expertos, la excesiva burocracia que impregna los instrumentos de fomento de la innovación entorpece los resultados prácticos, pese a que el nivel de investigación científica es aceptable.
Por otra parte, la directora general de Tecnología y Seguridad Industrial, Elisa Robles, dijo ayer que sólo el 10,7% de las empresas realizan alguna actividad innovadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.