El 95% de los enfermos de sida tratados con AZT crean resistencia
El 95% de los pacientes de sida tratados con AZT, el primer medicamento usado como tratamiento contra el virus, presentan resistencia. Eso significa que el virus ha desarrollado mutaciones que lo hacen resistente al fármaco, por lo que el tratamiento no les hace efecto. Así lo indica el primer estudio epidemiológico que se realiza en España sobre estas resistencias, en el que han participado los hospitales Germans Trias y Pujol de Badalona, Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid bajo la coordinación de Manuel Leal y Vicente Soriano.
En el estudio se comparó un grupo de pacientes que nunca había sido tratado con AZT y otro que había tomado este fármaco durante más de un año. El resultado ha sido claro: entre los enfermos tratados con AZT, un porcentaje superior al 95% presentaba resistencias. Pero también entre los que no habían sido tratados se observaron resistencias al mismo fármaco. Concretamente en un 13% de los casos. Según los autores, pueden deberse a que los enfermos fueron infectados por personas que ya habían desarrollado resistencias al fármaco. El estudio se hizo en muestras de 1993 y 1997 y, curiosamente, no se observan variaciones en el porcentaje de resistencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.