Procesados los etarras que querían atentar contra el Rey en Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado a los miembros de ETA que prepararon un atentado contra el Rey en el Museo Guggenheim de Bilbao en octubre pasado. Los etarras, pertenecientes al comando Vizcaya, asesinaron al ertzaina José María Aguirre Larraona, que custodiaba el museo, cuando éste sedisponía a identificarles.
Según el auto de procesamiento, a principios de 1996 la dirigente del comando Vizcaya de ETA, Soledad Iparragirre Genetxea, ordenó a Kepa Arronategi Azurmendi, Eneko Gogeaskoetxea Arronategi y Javier Abaunza Martínez que preparasen un atentado contra el Rey el día de la inauguración del Guggenheim.
Arronategi y los hermanos Eneko e lbon Gogeaskoetxea prepararon tres jardineras a las que incorporaron unos lanzagranadas con granadas anticarro y antipersonas. El 13 de octubre de 1997 Kepa y Eneko trasladaron las jardineras en una furgoneta Ford Transit hasta el museo, mientras Ibon esperaba en otro coche.
Después de instalar la primera jardinera y cuando iban a colocar las otras dos, los miembros de la Ertzaintza que estaban de vigilancia les pidieron que se identificasen. Los etarras dispararon contra los agentes y mataron al ertzaina José María Aguirre Larraona. Tras una persecución, la policía local detuvo a Kepa Arronategi, mientras que Eneko Gogeaskoetxea huyó tras robar tres coches a punta de pistola.
El juez ha procesado a Kepa Arronategi, único detenido, a los hermanos Gogeaskoetxea y a Soledad Iparragirre por atentado contra la Corona en grado de tentativa, terrorismo con resultado de muerte y depósito de armas y explosivos. Todos ellos, excepto Ibon, son procesados también por pertenencia a banda armada, delito por el que también se procesa a Abaunza. Los robos de coche sólo se imputan a Eneko Gogeaskoetxea.
Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a tres integrantes del comando Basati de ETA por la colocación de una bomba en la Comandancia Militar de Marina de San Sebastián en noviembre de 1992. El atentado causó daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daños materiales atentados
- Seguridad personal
- Golpes estado
- Juan Carlos I
- Atentados mortales
- Policía autonómica
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Monarquía
- ETA
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Comunidades autónomas
- Juicios
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Casa Real
- Administración autonómica
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial