Sáenz de Santamaría afirma que la guerra sucia contra ETA existió de 1974 a 1986
"Se ha querido presentar la guerra sucia antes de la llegada de los socialistas al poder como cosa de grupos aislados y luego a los GAL como un montaje elaborado en los centros de decisión y eso no es así. Han sido, sin solución de continuidad, los mismos grupo?, afirmó ayer el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría al programa Hora 25 de la Cadena SER. Sáenz de Santamaría -quien recientemente ha quedado exonerado de imputaciones en el caso Oñederra- mantiene que "la guerra sucia no se organiza, sale como una reacción, como una respuesta incontrolada a una situación insoportable por el número de muertos -en 1980 hubo 89 atentados- y no todo el mundo tiene la cabeza lo suficientemente fría como para llevar la lucha antiterrorista por los cauces que hay que llevarla"
El general califica de "montaje" y "juicio paralelo con condena incluida" la investigación sobre los GAL. Recuerda que el juez Baltasar Garzón inició la investigación antes de concurrir como número dos del PSOE por Madrid en las elecciones de 1993. "La retomó al abandonar la política- porque había dejado una diligencia abierta para que la prescripción no tuviera efecto".
Sobre las polémicas revelaciones de Luis María Ansón afirma que "lo grave no son las declaraciones sino el haber constituido esa partida, esa conspiración, que tenía como móvil derrumbar a Felipe González". El general liga esa partida" con la "manipulación" del GAL que, añade, ha minado la confianza de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Como ejemplo de esto último recuerda que el capitán Manuel Sánchez Corbi -"un brillante oficial que montó toda la operación de liberación de Ortega Lara e incluso ordenó mover la máquina [bajo la que estaba el zulo]"- está condenado por torturas por un caso anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.