El Ajax anuncia por sorpresa que irá a Bolsa
El Ajax de Amsterdam, el mayor club holandés, ha cambiado repentinamente de idea: desde mediados de mayo cotizará en la Bolsa de Amsterdam. La decisión la tomó su comité directivo en la noche del lunes. El Ajax era un caso singular: al igual que el Madrid, el Barcelona o el Athletic, no es sociedad anónima. Por tanto, hará una rápida transformación, quedará en poder del club el 70% del capital, y el 30% restante irá a Bolsa. Según los primeros cálculos, la operación supondrá para el Ajax beneficios de más de 100 millones de florines, casi 8.000 millones de pesetas.
Según explicó M. van Praag, presidente del club, el paso es necesario para "reforzar la capacidad financiera del club para mantenerse y afirmar su posición de equipo europeo de alto nivel". El aumento de capital "se va a invertir en mejorar la calidad de los jugadores y ampliar el programa de entrenamiento del club". La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la directiva del club y no precisa la ratificación por votación de sus socios. Las acciones serán emitidas antes del verano por el Banco ABN Amro, actualmente el principal patrocinador del club. El Ajax ha comunicado ya a la bolsa de Amsterdam sus intenciones.El Ajax es actualmente una asociación que se financia principalmente con el dinero de sus socios y patrocinadores, además de la venta de jugadores, una de sus principales fuentes de ingresos. Aunque el club no hace públicas las cifras anuales, se calcula que el año pasado movió un volumen de ventas de cerca de 90 millones de florines (unos 7.000 millones de pesetas). Antes de entrar a cotizar en Bolsa tendrá que reformar sus estatutos y realizar los cambios necesarios para adquirir la forma de sociedad anónima. El tesorero del club, Arie van Os, explicó ayer en Amsterdam que se emitirán dos millones de acciones, de las que el club mantendrá en su poder el 70%, que nunca se reducirá por debajo del 50% para asegurarse el control. Además se ha estipulado que mantendrá una mayoría en el consejo de administración. Con estas medidas, la directiva del club quiere evitar el riesgo de que sean los inversionistas los que determinen de ahora en adelante la política del equipo y puedan decidir qué jugadores se quedan y cuáles se van.
Los actuales miembros del club, los abonados, el personal que trabaja en las instalaciones y los patrocinadores tendrán preferencia para adquirir las acciones, cuyo precio de emisión será de 50 florines (unas 3.500 pesetas). En total un valor de entre 300 y 400 millones de florines de los que el 30% se pondrán inmediatamente a la venta. El club espera que la mayoría de las acciones sean compradas por los seguidores incondicionales del Ajax y no por grandes inversionistas, de ahí que el precio de los títulos se haya establecido tan bajo.
Los planes se han urdido en el último año en el máximo secreto. Anteriormente, el Ajax había asegurado que no tenía el menor interés en salir en Bolsa "porque no había necesidad de buscar un capital extra". Su caso era muy parecido al de tres clubes españoles, Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, que no son sociedades anónimas y que parecen resistirse a una operación de este tipo. Sin embargo, hace unos meses, el tesorero del Ajax, Arie van Os, llegó a la conclusión de que para poder ser competitivo en los torneos internacionales, al Ajax no le quedaba más remedio que salir a Bolsa. "Nos enfrentamos a grandes clubes españoles, italianos, ingleses, que tienen muchas más fuentes de ingresos que nosotros a través de los anuncios y los derechos de retransmisión en televisión", declaró Van Os.
Otros clubes holandeses, entre ellos el PSV de Eindhoven y el Feyenoord de Rotterdam, están investigando también las posibilidades de emitir acciones. En otros países, como Inglaterra, es una práctica ya habitual: 18 clubes británicos han salido a bolsa, 12 de ellos desde 1996. Cuatro clubes lo han hecho ya en Dinamarca. En Alemania, el Bayern de Múnich y el campeón actual del mundo, Borussia Dormund, han anunciado su intención de cotizar en bolsa el próximo año. Lo mismo sucede en Italia, donde Milan, Juventus e Inter, entre otros, han declarado su intención de acudir al mercado bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.