_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Martha Gellhorn corresponsal de guerra

Isabel Ferrer

Una de las mejores corresponsales de guerra de este siglo, Martha Gellhorn, falleció en Londres, a los 89 años de edad, el pasado 5 de febrero.Hija de un médico y una sufragista estadounidenses, inició su carrera a los 21 años como corresponsal en París, donde se casó con el periodista Bertrand de Juvenal. En 1934 volvió a Estados Unidos y escribió numerosas crónicas sobre los marginados y los pobres de Estados Un¡dos en la época de la depresión, que más tarde fueron recogidas en un libro bajo el título The trouble I´ve seen. En Florida conoció a Ernest Hemingway y ambos partieron hacia España, en plena guerra civil. Las crónicas de ella aparecerían en el Collier's Weekly.

Divorciada de Juvenal, contrajo matrimonio con Hemingway en 1940. Este le dedicó al año siguiente su libro ¿Por quién doblan las campanas? Durante 1940 y 1941 viajó por China, también como corresponsal de guerra para la misma revista. Después volvió a Europa para cubrir la II Guerra Mundial, "una guerra necesaria", según ella, donde tuvo sus primeros problemas como mujer reportera.

Haciendo honor a su determinación, entró en Dachau con las tropas aliadas. Las escenas que contempló en dicho campo de concentración la marcaron para siempre. Describió el lugar como 11 un círculo infernal con esqueletos al sol hurgándose los piojos".

En 1946 se divorció de Hemingway. La guerra árabe-israelí de los seis días y Vietnam durante 1966 y 1967 completaron parte de su carrera. Sus escritos sobre esta última fueron tan críticos con la política de Washington que ya no obtuvo más visados. En 1948 adoptó un hijo. En 1954 contrajó un nuevo matrimonio con Tom Matthews, ex director de la revista Time, del que se divorció en 1963. A los 76 años cubrió una de sus últimas batallas, la fallida huelga minera galesa de 1984. A los 81 viajó a Panamá para ver lo que ocurría con las tropas estadounidenses. Además de sus reportajes, algunos recogidos en libros como The face of war (1959), publicó sus memorias y novelas como A striken field (1939), Liana (1943) y The weather in Africa (1978), entre otras.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_