Condena de 33 años a los colombianos que asesinaron a un "narco" gallego
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 33 años de prisión a cada uno de los cuatro colombianos acusados de organizar y perpetrar el asesinato del narcotraficante arosano Manuel Baulo Trigo, el 12 de septiembre de 1994, en su casa de Cambados. Los sicarios dispararon también contra su esposa, Carmen Carballo Jueguen, que quedó paralítica. En el juicio celebrado la semana pasada, la mujer reconoció a los autores de los disparos, pero el Tribunal desoyó, por falta de pruebas, su imputación a la familia rival de los Charlines como ordenantes del ajuste de cuentas.John Jairo Salcedo Ramírez, de 25 años, y Luis Aldemir Pulido, de 21, fueron los autores de los disparos; Abel de Jesús Vázquez, de 26 años, permaneció vigilando con una pistola, y Hernando Gómez Ayala fue el organizador de la operación, según la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, que exculpa a los dos españoles acusados de complicidad y encubrimiento en el mismo caso.
Los Caneus, un clan que encabezaba Manuel Baulo, fueron íntimos colaboradores de los Charlines hasta que el propio Baulo y su hijo Daniel, detenidos por el juez Baltasar Garzón, se transformaron en arrepentidos". Sus declaraciones permitieron procesar a miembros de los Charlines, incluidas siete mujeres y entre ellas Yolanda Charlín, que hasta ese momento era novia de Daniel Baulo. Es entonces, a finales de 1992, cuando comenzaron las amenazas de los Charlines para que los Caneus rectificaran sus declaraciones, según Carmen Carballo. Al no hacerlo, se tomaron venganza.
Hernando Gómez Ayala, absuelto en caso Nécora y organizador del crimen, se negó a declarar en el juicio. Los otros tres colombianos intentaron probar que estaban en España de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.