_
_
_
_
_

Los acusados tratan de excluir del "caso Banesto" al Fondo de Garantía

Los abogados defensores de los imputados en el caso Banesto desvelaron ayer otro punto de su estrategia, al arremeter, prácticamente en bloque, contra la acusación que ejerce el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por considerarla "ilegítima". Este planteamiento fue contestado con contundencia tanto por el fiscal, Luis López Sanz, como por el propio letrado del FGD, Cándido Conde-Pumpido.

El ilustre elenco de abogados de Mario Conde y el resto de imputados en el caso Banesto, centró su artillería contra la acusación del Fondo de Garantía de Depósitos. Su argumento central es que no puede actuar como tal, pues no es perjudicado, ya que asumió su participación en el plan de saneamiento de Banesto de "forma voluntaria". En su opinión, el perjudicado es Banesto.Juan García Alarcón -abogado de Eugenio Martínez y de las sociedades Euman y Valyser- puso en duda "Ia legitimidad" del Fondo de Garantía para sostener la acusación. Y provocó que varios de los defensores -entre ellos Rafael Castrillo, letrado de Rafael Pérez Escolar- pidieran que se excluya al organismo del proceso.

Ello conllevó una pequeña fricción entre el presidente del tribunal que juzga el caso, Siro García, y Castrillo. Siro García le preguntó si su petición exacta era que la acusación del FGD quedara excluida. Tras responder Castrillo que sí, el presidente del tribunal le recordó que ello podría suponer caer en fraude procesal, porque algunas de las partes aún no han consumido su turno de petición y defensa de cuestiones previas.

Las acusaciones se opusieron en bloque a este planteamiento, que tuvo dos contundentes réplicas, del fiscal y del letrado del propio Fondo de Garantía. El fiscal López Sanz respondió que "tal falta de legitimación ha surgido con fuerza en las últimas sesiones y debe cortarse: de raíz porque no encaja en la fase de cuestiones previas".

Irónico y sutil, el principal afectado por la petición de las defensas, Cándido CondePumpido, recordó "el milagro de Tarso, cuando san Pablo cae del caballo y ve la luz (...) Aquí ha pasado lo mismo, pero en esta ocasión la reacción ha sido incongruente y tardía", recalcó.

El abogado de Banesto, José Antonio Jiménez, también salió en defensa del Fondo de Garantía de Depósitos, tras señalar su satisfacción "porque por fin las defensas de los acusados han reconocido que el perjudicado es Banesto".

Hoy se celebrará la decimoquinta sesión del juicio oral del caso Banesto, con la presentación de las cuestiones previas por parte del abogado de la sociedad suiza Asni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_