_
_
_
_
_

Telefónica afirma que aún es posible una alianza con British Telecom

"Telefónica mantiene abiertas todas las opciones para una alianza internacional" según el portavoz de la compañía. Esa es la razón por la que ayer, a última hora, se desconvocó un consejo de administración extraordinario previsto para mañana, miércoles, y en el que Juan Villalonga esperaba avanzar el resultado de las conversaciones mantenidas con BT (Reino Unido) y MCI (EE UU) desde hace cinco meses. Telefónica "no considera urgente" la solución, a pesar de que BT tiene preparada su oferta para la tercera licencia de telefonía fija en España, cuyo plazo de presentación termina el 28 de febrero.

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que regresa hoy de Washington (Estados Unidos) después de entrevistarse con los directivos de WorldCom-MCI, tenía previsto exponer mañana al consejo el resultado de sus negociaciones. Sin embargo, "Telefónica puede todavía elegir", según su portavoz, y esa es la razón por la que se desconvocó un consejo del que se había informado a la Comisión del Mercado de Valores.Aunque BT había urgido a Telefónica una solución esta semana, la operadora española ha aplazado el análisis de sus alianzas internacionales hasta el consejo ordinario del día 25.

Las negociaciaciones entre británicos y españoles para recomponer la alianza que echó al traste la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por WorldCom sobre MCI el año pasado han alcanzado una gran tensión. "BT no puede romper, los que rompemos somos nosotros", afirmó el portavoz de Telefónica. En la compañía española incluso han empezado a hablar de indemnizaciones previstas si los británicos rompen los acuerdos firmados el pasado 18 de abril de 1997 por Telefónica, MCI y BT. Fuentes del sector cifran esa indemnización en 10.000 millones de pesetas.

El escepticismo de BT sobre acuerdos con Telefónica ha puesto en guardia a la compañía española. Además, Telefónica y BT tienen en jaque al sector con sus encuentros y desencuentros. Airtel tiene previsto definir hoy su salida a Bolsa, pero no podrá perfilar su estrategia de negocio hasta que BT, que tiene un 15,8%, no aclare si continúa en el capital o prefiere seguir intentándolo con Telefónica.

Los demás socios de Airtel y Retevisión -en ellos coinciden Endesa, Unión Fenosa y las cajas de ahorros vascas BBK y Kutxa- acusaron ayer a BT y Telefónica de "entorpecer" el desarrollo tecnológico y la competencia con sus "titubeos, anuncios y desmentidos sobre alianzas que no se concretan y rupturas que no se confirman".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_