_
_
_
_
_
Crítica:ESCENA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El teatro de la Zarzuela recupera el género de la tonadilla en funciones para jóvenes

Gracias a una labor casi de arqueología, el teatro de la Zarzuela inicia mañana un ciclo dedicado a la tonadilla escénica, un género que data del siglo XVIII y prácticamente desconocido hoy, pues raramente sube a un escenario. Los responsables de esta iniciativa quieren que los jóvenes protagonicen estás sesiones: nuevos cantantes se encargarán de interpretarlas y se busca atraer a un público juvenil con entradas que costarán de 500 a 1.000 pesetas.

Emilio Sagi, director del teatro de la Zarzuela y artífice de la iniciativa, explica en qué consiste la tonadilla escénica: "Es un género muy particular. Eran números que se representaban en los intermedios de las obras de teatro. Son piezas con música muy refinada e inteligente, y aire español. Relatan hechos muy graciosos que suelen tener que ver con los entresijos del mundo de la escena y de los tonadilleros", relata Sagi."Me pareció muy interesante que en esta nueva etapa del teatro de la Zarzuela se hiciera este género, muy popular en la segunda mitad del siglo XVIII. Luego desapareció, pero fue la base de la zarzuela del siglo XIX, y yo diría también que es la base de toda la música española que se hizo después. Es importante rescatar estas cosas", añade Sagi.

Con este programa se pretende presentar a cantantes jóvenes que, de otra manera, difícilmente tendrían acceso a este escenario. "Son jóvenes a los que se ha seleccionado en audiciones. Están saliendo grandes cantantes, hay voces muy interesantes", explica Sagi. El director de la Zarzuela quiere que este teatro tenga "vocación de taller" y sea una casa abierta a las nuevas generaciones. Por eso, el año que viene dejará este proyecto en manos de gente nueva: tanto la dirección escénica como la musical o el diseño. En esta temporada, la dirección musical la asume Pedro Halffter-Haro.

Las tonadillas duran como mucho veinte minutos. En cada sesión se representarán cuatro piezas. El programa elegido para esta temporada (se repetirá el mismo todos los martes) incluye El majo y la italiana fingida, Garrido enfermo y su testamento, Lección de música y bolero y La cantada vida y muerte del general Malbrú. Algunos de estos números encierran una crítica irónica hacia la música italiana, tan de moda en la España de Carlos III.

Otro de los objetivos de estas sesiones es atraer a un público juvenil. Sagi cree que su música y la gracia con que este género relata los hechos son ganchos importantes para que guste a un público de poca edad.

Tonadillas escénicas, todos los martes, a las 18.00 (mañana, a las 20.00), en el teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4. Metro Banco). De 500 a 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_