_
_
_
_

"¿Qué ha hecho desde que llegó a este país?"

Sonia Gandhi no tiene un papel oficial en el partido: ni es presidenta, ni es candidata a primera ministra, ni siquiera disputa un escaño. Sólo es una idea, pero qué idea: la encarnación del mito Nehru-Gandhi. Si sale con bien de este salto a la política y si, gracias a ella, el Congreso remonta su despeñamiento por el tobogán del descrédito político y consigue formar Gobierno, como los sondeos aventuran, Sonia será una figura para la historia. De confirmarse las expectativas del partido, Sonia se convertirá en su líder y Priyanka será colocada al frente de la juventudes, aunque se especula con que está embarazada y eso podría modificar algunos planes.El Bahratiya Janata Party (BJP) está que trina. Este partido nacionalista hindú, nacido con el principio de India para los hindúes, va a continuar en estas elecciones la remontada que inició en 1984 con 89 escaños en una Cámara baja de 545 y esperaba, por fin, poder formar Gobierno estable, después de que en 1996 lo intentara infructuosamente durante 12 días. Para ello ha rebajado el extremismo de su programa y mantenido como candidato a primer ministro a Atal Bihari Vajpayee, de 71 años, reconocido entre las propias filas como la fachada presentable del partido.

Más información
La tempestad Gandhi recorre India

Los sondeos indican que el BJP será el más votado -mucho más que el Congreso, al que se le dan entre 150 y 170 escaños, frente a los 230-250 del BJP y sus aliados, pero también indican que será el Congreso el que forme Gobierno con el apoyo del Frente Unido, la coalición gubernamental saliente. En el BJP apenas pueden contener su frustración. "Puede que Indira Gandhi hiciera algo, puede que Rajiv Gandhi hiciera algo, pero ¿qué ha hecho Sonia Gandhi desde que llegó a este país como nuera?", se pregunta un dirigente del partido.

La Constitución india no dice nada sobre la posibilidad de que un nacido en el extranjero sea primer ministro, pero el BJP ya ha dicho si puede enmendará la Constitución para hacerlo imposible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_