Ajustada reelección de Glafcos Clerides en las presidenciales grecochipriotas

Agencias

El grecochipriota conservador Glafcos Clerides fue reelegido ayer jefe del Estado de Chipre, el único reconocido por la comunidad internacional en esta dividida isla del Mediterráneo oriental, tras vencer por un ajustado margen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Su rival, el candidato independiente de izquierdas Giorgios lacovu, reconoció su derrota tras haber logrado el 49,2% de los sufragios. Clerides tendrá que superar en su nuevo mandato la oposición de Turquía, que mantiene 30.000 soldados en el norte de la isla desde 1974, a las negociaciones para la adhesión de Chipre a la UE.

El actual presidente Clerides, de 79 años, se ve confirmado en el cargo durante otros cinco años con una victoria sobre lacovu que sobre todos, ha alcanzado gracias a los votos de los socialistas de Vasos Lisaridis, que en la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el pasado día 8, obtuvieron un 10,6% de los votos. Posterioremente, dejaron el camino libre a Clerides, quien logró en esa votación el 40,1% de los sufragios mientras lacovu le superaba por poco, con el 40,6%.Cuatro de los cinco candidatos de la primera vuelta, que sumaron en total un 8,7% de los votos, pidieron a sus seguidores votar por Clerides en la segunda ronda. El socialista Lisaridis, convertido en árbitro de la situación política, dio entonces a su electorado libertad para "votar en conciencia". De esta forma, ayer debieron de votar por Clerides la mayoría de los electores de centro, entre ellos los electores de Giorgios Vasiliu, un millonario 31 ex presidente de, Chipre, que previsiblemente encabezará la delegación que negociará el ingreso de Chipre en la Unión Europea a partir del próximo mes de abril.

Precisamente uno de los principales factores que han servido para decidir al electorado en favor de Clerides parece haber sido la inminencia de las conversaciones que los grecochipriotas mantendrán con Turquía y los representantes turcochipriotas sobre la reunificación de la isla bajo una confederación. lacovu había acusado a Clerides de no defender los intereses grecochipriotas en las negociaciones.

Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando tropas turcas ocuparon el norte de la isla para proteger a la minoría turcochipriota ante el golpe de Estado lanzado por los nacionalistas grecochipriotas que propugnaban la anexión a Grecia, gobernada en aquella época por una junta militar.

Estas negociaciones se llevarán a cabo con la mediación del diplomático norteamericano Richard Holbrooke, arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina en 1995. Clerides, que es amigo del líder turcochipriota, Rauf Denktash, desde la juventud ha prometido a los turcos de Chipre que encontrará "una solución justa y factible para acabar con la partición de la isla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de febrero de 1998.

Lo más visto en...

Top 50