_
_
_
_

Unió Democràtica censura a Aznar por enfrentarse con sus socios vascos

Unió Democràtica censuró ayer al Partido Popular por las críticas vertidas contra el Partido Nacionalista Vasco a propósito de la política antiterrorista. El consejo nacional de Unió, partido asociado con Convergencia en la coalición nacionalista catalana CiU, constató ayer su preocupación por el enfrentamiento entre el PP y el PNV, y recomendó al Gobierno de José María Aznar que evite los enfrentamientos y se esfuerce en recomponer el consenso con los nacionalistas vascos.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, advirtió a los conservadores contra el riesgo de marginar al PNV de la lucha antiterrorista. "Eso", dijo el dirigente democristiano catalán, "es el mejor favor que se le puede hacer a ETA".

Duran hizo hincapié en la necesidad de implicar a los nacionalistas vascos en cualquier política antiterrorista. "Todo lo que impida u obstaculice esa implicación es negativo", sentenció. El líder de Unió descalificó expresamente al presidente del PP en el País Vasco, Carlos iturgaiz, por haber declarado que al PNV "le importa un bledo" la pacificación. Duran tachó de "temeridad" las palabras de Iturgáiz y emplazó a la dirección del PP a poner freno a ese tipo de intervenciones. "[Las palabras de Iturgaiz] son un verdadero motivo para estar preocupados y para pedir prudencia al PP", zanjó Duran.

El consejo nacional de Unió reiteró sus tres condiciones para apoyar la reforma del IRPF: que afecte no sólo a las rentas altas, sino también a las bajas y especialmente a las medias; que en ningún caso anule desgravaciones fiscales a la familia, y que no disminuyan los ingresos de la Generalitat de Cataluña ni de las comunidades autónomas en general.

Duran evitó pronunciarse sobre el proyecto de suprimir en el impuesto sobre la renta de los intereses de los créditos empleados para la compra de vivienda.

Unió reclamó asimismo a la Generalitat que impulse un pacto por la ocupación, negociado con los sindicatos, los empresarios y también con los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_