_
_
_
_

Xabier Arzalluz invita a Mayor Oreja a que inicie contactos con ETA

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidió ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que observe el ejemplo del Gobierno británico e intente tomar la temperatura a ETA. Arzalluz bendijo cualquier intento porque las cosas se muevan y concluyó: "Mayor Oreja debe intentarlo", como ya lo hicieron los socialistas, "y eso es loable".

"Lo que decimos es que nos gusta que haya un cierto movimiento; nosotros no estamos diciendo que haya que establecer una mesa de negociación con ETA", manifestó Arzalluz, quien criticó a quienes censuran al ministro porque supuestamente haya intentado contactar con grupos próximos a ETA.

Arzalluz pidió ayuda a los socialistas para convencer a Mayor Oreja: "Que se mojen, que dejen de decir que PNV y PP nos pongamos de acuerdo y que demuestren si es cierto que están más cerca de nosotros que de ellos".

El presidente nacionalista restó importancia a los enfrentamientos que su partido mantiene con el PP. Para él, el conflicto suscitado por las contravigilancias que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene en torno a los cargos electos del PP vasco y la polémica sobre la denuncia de la política penitenciaria en el Consejo de Europa no son "incendios forestales", sino "fuego de matorral bajo".

A pesar de que el peneuvista Iñaki Anasagasti ha amenazado con no volver al Pacto de Madrid si el ministro no retira la comparación que hizo del PNV y ETA -"unos intentan desestabilizar la política de Interior con las armas y los otros con ruido"-, el líder del PNV no perdió tiempo en explicaciones. "Nuestros diputados tienen autonomía, no tenemos diputados de cartón piedra", aseguró.

Terapia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos de acuerdo con el PP en el fondo del problema", insistió, "pero no en la terapia", dijo antes de volver a pedir a Mayor que mire a su entorno y tome ejemplo. Calificó el plan de paz del lehendakari José Antonio Ardanza como un paso adelante en la búsqueda de soluciones, aunque no sabe "lo que va a pasar con eso".El presidente del PNV minimizó la polémica de la contravigilancia y puso un ejemplo de cómo está haciendo tal labor la policía estatal. Para eso, recordó el asesinato del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegi el 11 de marzo de 1997 en San Sebastián.

Arzalluz reveló que Gómez Elósegui fue asesinado por ETA a pesar de que un grupo de contravigilancia policial "andaba merodeando" a su alrededor. Cuestionó que la contravigilancia sea una doble protección y aseguró que se trata más de "la técnica del cebo" -no evita el asesinato, pero puede dar frutos policiales- que un refuerzo a la seguridad del posible objetivo etarra. El presunto etarra Fernando Elejalde fue detenido inmediatamente después del asesinato de Gómez Elósegui.

También criticó el recién creado Foro Ermua, que él llamó el "Faro Ermua". "Esas son cosas del país, del diario EL PAÍS, que es el que suele organizar ese tipo de cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_