HB destaca el carácter continuista de la Mesa Nacional que sustituye a la encarcelada
Herri Batasuna (HB), el brazo político de ETA, presentó ayer en un mitin a los 24 integrantes de la Mesa Nacional de la coalición. Tanto el nuevo coordinador general, Joseba Permach, como el nuevo portavoz de la misma, Arnaldo Otegi, así como el anterior portavoz -el encarcelado Floren Aoiz, de quien se pudo escuchar un breve discurso grabado en la prisión de Pamplona-, coincidieron en destacar el carácter continuista del trabajo que afrontará la dirección y la validez de la denominada alternativa democrática de ETA como vía para la pacificación. En el acto hubo repetidas alusiones al Gobierno y al PP, y se calificó de "grave error" la condena del Supremo que ha llevado a prisión a los 23 miembros de la anterior dirección.
La composición de la nueva Mesa Nacional fue ratificada por la mañana durante la celebración de la asamblea nacional de la coalición, celebrada en Berriozar, en la que participaron cerca de 400 personas. Así se cerró un proceso iniciado hace tres semanas con la elección de candidatos por parte de 200 asambleas locales de militantes.Diez de sus integrantes coordinarán áreas concretas de trabajo. Se trata del concejal de Rentería Ángel María Elcano, coordinador de euskera, educación, cultura y deportes; Eusebio Lasa, en el área socioeconómica; Esther Aguirre, en el área nacional; Ibon Arbulu, concejal de Bilbao, responsable de política institucional; Juan José Petrikorena, concejal de Andoain y ex preso, nuevo responsable de comunicación; el concejal donostiarra Joseba Permach, coordinador de la nueva Mesa; y los coordinadores territoriales Xanti Hernando (Álava), parlamentario vasco; Isabel Mandiola (Vizcaya), Jon Gorrotxategi (Guipúzcoa), miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y Juan Cruz Aldasoro (Navarra), ex alcalde de Etxarri Aranatz y ex preso por insumisión.
Otros ocho integrantes del nuevo órgano directivo de HB han sido elegidos por las asambleas territoriales. Son Kepa, Gordejuela, responsable del sindicato LAB, e Iñaki Olalde, ex miembro de la Mesa Nacional repescado, por Álava; Loren Arkotxa, ex alcalde de Ondarroa, y Endika Guarrotxena, ex jugador del Athletic de Bilbao y concejal de Sopelana, por Vizcaya; Karmele Aierbe, ex presa, y Xabier Zubizarreta, parlamentario vasco, por Guipúzcoa; y Fernando Barrena, ex concejal de Berriozar y José Luis Moreno, responsable de LAB y ex concejal de Burlada, por Navarra.
La Mesa se completa con seis nombres refrendados por la Asamblea Nacional: Joxe Austin Arrieta, el segundo ex miembro de la Mesa Nacional repescado; José María Lorenzo Espinosa, profesor de la Universidad de Deusto; Pablo Gorostiaga, parlamentario vasco; Xanti Quiroga, parlamentario navarro; Garikoitz Mujika, procedente de Jarrai, y el parlamentario vasco Arnaldo Otegi.
La nueva Mesa Nacional tiene una representatividad social algo más extensa que la anterior, si bien se configura con un mensaje de recuperación del espíritu con el que nació HB en la localidad navarra de Alsasua hace 20 años.
Joseba Permach destacó que la Asamblea Nacional respaldó con sus aportaciones el documento estratégico Oldartzen bajo tres objetivos esenciales: la construcción nacional de Euskadi; la independencia, el socialismo y la euskaldunización del País Vasco; y la recuperación del carácter de "unidad popular" de HB.
Fuera de la Mesa han quedado el ex preso Rosario Pikabea, firmante del crítico documento del dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; José Agustín Ezponda, ex alcalde de Hernani; la parlamentaria y ex miembro de la mesa Jone Goirizelaia; Elías Antón, ex miembro de la dirección; Patxi Goenaga, concejal de Mutriku; Koldo Iturarte, edil de Ondarroa; José Antonio Aranburu, presidente de la Asociación de Bertsolaris; el abogado de presos etarras Txema Matanzas; Elena Urabayen, concejal de Estella; y Maitane Intxaurraga.
Familiares de los 23 dirigentes encarcelados salieron al estrado portando velas, en medio de aplausos y gritos en favor de ETA y la independencia de Esukadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.