Un veterano 'abertzale'
El portavoz y hombre fuerte de la nueva Mesa Nacional es un veterano abertzale que ha pasado públicamente desapercibido a pesar de ser parlamentario en la Cámara de Vitoria. A sus 39 años tiene una densa biografía: se encuadró en HB al salir de la cárcel, a principios de la presente década, después de militar en ETA, a la que llegó en 1981, procedente de las filas de los poli-milis tras haberse opuesto a su autodisolución. Refugiado en el sur de Francia, fue expulsado a España en 1987 y estuvo en la cárcel hasta cumplir condena. Miembro de la ejecutiva de KAS, Otegi fue designado portavoz provisional de HB por Rufino Etxeberria, el coordinador de la Mesa encarcelada.El nuevo cargo conllevaba, además, la máxima responsabilidad en el diseño de la sucesión. En dos meses, Otegi ha dado muestras de tener un peso político tan considerable como para formar una ejecutiva en la que la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que controla ideológicamente el complejo, está en minoría para poder integrar a las distintas sensibilidades que coexisten en HB. Un rasgo que rompe radicalmente con lo que existía hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































