Tomey, 'amo' del PP en Guadalajara
El presidente de la Diputación de Guadalajara y senador del Partido Popular (PP), Francisco Tomey, se enfrenta a la más difícil situación de su larga carrera política. Tanto él como el interventor de esta institución aparecen como responsables de un posible delito continuado de falsedad en documento oficial. Según el informe de la fiscal jefe de Guadalajara, María Ángeles García, ambos habrían alterado las liquidaciones de los presupuestos de la diputación para encubrir un déficit de 3.500 millones. Este informe, remitido en primera instancia al fiscal general del Estado, se encuentra ya en poder del Tribunal Supremo.
Tomey, que ostenta el cargo de presidente de la Diputación desde el año 1983, es el hombre fuerte del Partido Popular de Guadalajara desde sus comienzos. Incluso antes. Francisco Tomey, de la mano de su mentor, Manuel Fraga, tomó las riendas de Alianza Popular y consiguió el control de la diputación.
La transformación de AP en el actual Partido Popular no fue obstáculo para que Tomey siguiera controlando el partido, incluso con la incorporación de los hombres fuertes del Partido Demócrata Popular (PDP), entre ellos el actual portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes, en el que muchos votantes populares veían una figura política que tal vez podría hacerle sombra.
Si bien su dominio político no se ha visto cuestionado en ningún momento, con victorias consecutivas tanto en su partido como en la propia diputación, sus adversarios políticos han intentado reiteradamente hacer llegar a la opinión pública escándalos en los que veían la mano de Tomey.
El más significativo se desató en el año 1993, cuando el Banco de España expedientó a la Caja de Guadalajara por la existencia de créditos fallidos, entre ellos el concedido a la empresa constructora ADV, cuya mayoría accionarial estaba dominada por familiares de Tomey, Esta empresa recibió créditos sucesivos de Caja de Guadalajara, entidad controlada por el Partido Popular, por valor de 500 millones que no fueron devueltos. Entre sus accionistas, figuraban la mujer de Tomey, María Teresa Senso, su hermano Pedro Tomey y algunos funcionarios cercanos al presidente.
A pesar de que el escándalo alcanzó considerables dimensiones, Francisco Tomey, como cabeza de lista a la Diputación, refrendó su mayoría e incluso la incrementó.
Políticamente, el presidente del PP en Guadalajara es una figura incontestada en la provincia. Sus importantes diferencias con Luis de Grandes no le han impedido salir airoso de todas las pugnas internas, como tampoco le ha temblado el pulso a la hora de eliminar la competencia de otros más jóvenes en la estructura provincial del PP. Por ejemplo, Rafael Hernando, ex presidente nacional de Nuevas Generaciones, que se vio obligado a emigrar a Almería para conseguir su acta de diputado.
Aunque Tomey no ha figurado nunca entre las caras visibles del PP en Castilla-La Mancha, casi todos aceptan que nada se mueve sin su consentimiento tácito. No en vano, cuando diputaciones, ayuntamientos y Gobierno regional estaban gobernadas por el PSOE, Tomey mantenía el feudo de Guadalajara como reserva conservadora en la región.
El actual presidente de la diputación alcarreña ostenta, también, la vicepresidencia de la Federación Española de Municiplos y Provincias y la presidencia regional de esta misma institución. Recientemente ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Presupuestos del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.