El Estado ahorrará 1,5 billones, según Montoro
La rebaja del precio del dinero hasta el 4,50% supondrá para el Estado un ahorro en su carga financiera directa de 1,5 billones de pesetas en los próximos tres años, según manifestó ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. El secretario de Estado señaló que el ahorro será aún mayor si se contabiliza el efecto sobre el volumen total de la deuda pública.Montoro afirmó, además, que la bajada de tipos "aumentará el bienestar de las familias al subir la renta disponible". Según Montoro, la renta disponible de las familias creció el año pasado en cerca de 700.000 millones de pesetas gracias a la bajada de tipos, lo que también ha permitido al Estado reducir la emisión de deuda desde 1996 en cinco billones de pesetas.
Tanto el secretario de Estado de Economía como el ministro de Trabajo, Javier Arenas, calificaron de "excelente" el descenso de los tipos de interés. Ambos señalaron que la medida permitirá la creación de empleo al impulsar la actividad económica, y un aumento del bienestar de las familias, que ya "están valorando el futuro con más confianza".
Montoro dijo que, asimismo, se incrementará la actividad de las pequeñas y medianas empresas y la competitividad internacional de la economía española. "La principal ventaja consiste en que se libera una gran cantidad de renta para ser utilizada en la creación de empleo", subrayó.
El secretario de Estado llegó a decir que el recorte del precio del dinero "ha sido promovido por el control del déficit público aplicado por el Gobierno".
El descenso de 0,25 puntos, hasta el 4,5%, en el precio oficial del dinero, decidido ayer por el Banco de España ha acercado los tipos de interés españoles a corto plazo al nivel de convergencia previsto para la constitución de la moneda única. La autoridad monetaria ha satisfecho con la primera bajada de tipos del año las peticiones de un recorte efectuadas por el Gobierno, los agentes sociales y los mercados, después de conocerse el IPC de enero, un 2%.
Convergencia en la UE
Los analistas consideran que la crisis asiática y la estabilidad de precios en Europa pueden situar el nivel de convergencia de tipos de interés en los países que accederán al euro entre el 3,5% y el 4% a final de año, con lo que el Banco de España tiene todavía entre medio y un punto de margen para bajar tipos. El secretario de Estado de Economía señaló que existe un diferencial de tipos cercano al 1%, pero rechazó la posibilidad de fijar un límite máximo para la rebaja del precio del dinero. Montoro recordó que, en estos momentos, el Bundesbank -banco central de Alemania- tiene establecido su tipo de intervención en el 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- MTAS
- Cristóbal Montoro
- Declaraciones prensa
- Banco de España
- Consejo administración
- Tipos interés
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Gestión empresarial
- Política financiera
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Política económica
- Bancos
- Partidos políticos
- Créditos
- Política bancaria
- Gente
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Banca
- Empresas