Manuel Trillo, ex presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida
Manuel Trillo Losa, presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida hasta hace dos años, movimiento ciudadano que fundó, junto a otros amigos en 1985 y militante de diversos colectivos gay (durante años fue Presidente del colectivo gay de Madrid), falleció anteayer a causa del sida, a los 38 años, en Bahía de Caraquez, Ecuador.Considerado un cristiano altruista y luchador, abandonó su vocación de sacerdote en 1983, ya que, según declaró a este, diario "tenía vocación de sacerdote, pero no de célibe; además, debía asumir mi homosexualidad, y eso me impedía seguir allí dentro. Además, me siento alejado de la Iglesia tal y como es hoy, y creo que a los que yo considero oprimidos y marginados ellos los consideran pecadores y degenerados", dijo hace cinco años.
Defensor de la teología de la liberación, Trillo ejerció, sin remuneración alguna, durante años, de educador de calle de drogopendientes y conferenciante en numerosas campañas de prevención del sida, en las que siempre transmitía la idea de que el síndrome se podía vivir desde una postura vitalista e incluso lúdica. Lo demostró siempre y en los dos últimos años se dedicó a organizar diversos movimientos ciudadanos en favor de estos enfermos en varios países latinoamericanos, siempre acompañado por su pareja, el pintor Gerardo Gutiérrez. El fallecimiento de Trillo fue recibido ayer con consternación en los círculos gay y en los movimientos ciudadanos de lucha en favor de los afectados por sida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.