La Comunidad quiere llevar los escombros del tren veloz al parque del sureste
Los escombros del tren veloz al norte pueden acabar en graveras del sur y sureste de la región. Los pueblos del valle del Lozoya afectados por el trazado propuesto por Fomento abogan en las alegaciones que presentan hoy contra ese trazado por trasladar los escombros a "cinco graveras de la zona sur". En la misma línea, se pronuncia el director del Medio Natural de la Comunidad, que señala como punto de vertido "las graveras del parque del Sureste".
Los regidores de Bustarviejo, Canencia, Navarredonda, Gargantilla y Villavieja dedican parte de sus alegaciones al tratamiento de los escombros con el fin de desmontar uno de los argumentos esgrimidos por Fomento contra el trazado propuesto por el gobierno regional: las dificultades de ubicar los escombros generados por un túnel de casi 30 kilómetros entre Soto del Real y La Granja. Este trazado se ha planteado desde la Comunidad como menos agresivo para el medio ambiente que el sacado a información pública por, el ministerio. En cambio, Fomento alega que los escombros extraídos del túnel se concentrarían en las bocas del túnel y a los pies de la Morcuera.Según los datos barajados por los alcaldes del valle del Lozoya, el trazado propuesto por la Comunidad generaría seis millones y medio de metros cúbicos de escombros, la mitad que el trazado planteado por Fomento. Éste cruza el valle de Lozoya con 15 kilómetros de vía a cielo abierto y tres túneles consecutivos (de 7, 9 y 11 kilómetros). Produciría unos desechos, entre desmontes, terraplén y túneles, de 14 millones de metros cúbicos.
Fuentes de ingeniería civil rebajan sin embargo esa última cifra y estiman en 5,7 millones de metros cúbicos "las tierras y roca a vertedero", mientras que para el llamado túnel largo sitúan en 6, 8 millones de metros cúbicos el material de desecho. "No es lo mismo hablar de "movimiento de tierras", que de "tierras a vertedero", matizan. Según esas fuentes, para trasladar los desechos del túnel largo y eliminar el impacto ambiental que tendrían en el valle del Lozoya habría que realizar 400.000 viajes en camiones de máxima capacidad (33 toneladas).
Problema económico
Los trayectos se reducen a 325.000 en el trazado de Fomento, aunque esta propuesta está ya de hecho descartada tras la polémica por los daños ambientales que provocaría. Técnicos de ese departamento se muestran cautos sobre la viabilidad de evacuar los escombros lejos de la línea férrea, ya que encarecería el coste de la obra y el continúo trasiego de camiones afectaría al tráfico."Eso no queda más remedio. Los escombros no pueden echarse en el valle del Lozoya y hay que trasladarlos a puntos de vertido en la zona del sur de Madrid con camiones", replica a ese respecto Julio de Mateo, alcalde de Bustarviejo. De Mateo ha calculado un coste de "20 pesetas por cada tonelada trasportada a una distancia media de 100 kilómetros".
"El problema de los escombros es económico. Saldrían de Soto del Real hacia el sur. Nosotros proponemos una utilización de vertidos, pero al no tener cercana a la boca del túnel una infraestructura donde utilizarlos, hay que proponer puntos alternativos. El ideal es el parque del Sureste, en las graveras abandonadas. Hay tantas que siempre es fácil encontrar alguna para echar los escombros", explica José Javier Fernández Santamaría, director general del Medio Natural. La Comunidad no ha formalizado aún esta propuesta ante Fomento. Fernández Santamaría eludió concretar ayer si estará recogida en las alegaciones que la consejería de Medio Ambiente va a presentar el lunes ante el ministerio. En la misma línea de recuperación de los escombros se ha manifestado el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. Según Armando García, portavoz socialista para Medio Ambiente, se pueden destinar a la construcción de carreteras. Dada la gran cartidad de escombros, apunta como posible destino la construcción de la variante de Soto del Real, prevista en el Plan General de Estrategia Territorial.
Los alcaldes de la sierra, por su parte, también plantean en sus alegaciones que, dada la calidad del material extraído, granito y gneis, podrían encontrarse alternativas de uso para casi el 80% de él en un programa de recuperación de construcciones tradicionales de la sierra.
Los regidores arremetieron ayer contra Fomento al que acusaron de "ocultismo" y de "falsear datos". Los alcaldes pidieron también que la gente se sume a la marcha convocada el domingo en defensa del valle. El presidente de la Federación de Municipios apoyó ayer en una carta esa iniciativa.
Por otra parte, el responsable de Renfe para largo recorrido afirmo ayer desde París que el trazado de la Comunidad es más ventajoso para Renfe, según Efe. Fuentes de ese organismo matizaron que Renfe "no opina en cuanto al trazado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- VI Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Gobierno de España
- Política ambiental
- Tren alta velocidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Trenes
- PP
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Gasto público
- Transporte ferroviario
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Protección ambiental
- Administración local
- Transporte
- Administración Estado
- Política