_
_
_
_
_

La nueva terminal, un 50% más cara

La futura terminal de Barajas, la que ha diseñado Initec-Lamela-Rogers, costará un 50% más de lo presupuestado. AENA, en vez de los 30.000 millones que tenía previsto desembolsar por su construcción, tendrá que poner ahora encima de la mesa 45.000 millones. Este aumento se debe a que los técnicos de este organismo han decidido introducir una serie de mejoras en el proyecto aprobado en noviembre.AENA quiere aumentar el número de fingers [mangas de conexión entre la terminal y las aeronaves]: de los 32 iniciales se ha pasado a 38. Con ello, el número de viajeros que podrá acoger la terminal aumenta de 14 millones a 16 millones de usuarios.

Igualmente, los ingenieros de AENA han propuesto una mejora de "las calidades de los materiales" que se iban a emplear en la construcción del complejo aeroportuario. Initec calculó que cada metro cuadrado construido costaría 110.000 pesetas. AENA ha revisado ahora el precio al alza: 130.000 pesetas.

Más información
AENA otorgó la terminal a la oferta valorada en tercer lugar por sus técnicos

A pesar de estos cambios, los plazos previstos para ejecutar las obras se mantienen. La terminal se inaugurará, según AENA, en el 2001, como estaba previsto, aunque seis meses después de lo que habían calculado los ingenieros. El cambio de ubicación de la terminal ha obligado a modificar el trazado de la carretera M-110, que une Barajas con Alcobendas, ya que esta vía atravesaba una parte del aparcamiento, según reconoció ayer AENA.

Sin embargo, este cambio del trazado no restará capacidad al aparcamiento, según los técnicos del Ministerio de Fomento. Se mantienen las 7.000 plazas previstas. "El aparcamiento será menos ancho, pero más largo, para evitar la carretera", dijeron ayer los técnicos. AENA niega también que el centro de energía solar que llevaba aparejado la propuesta de terminal de Initec desaparezca con el cambio de ubicación de la terminal. "No desaparece, porque nunca ha existido. Initec nos propuso construirlo pero le dijimos que no, porque nosotros ya habíamos diseñado nuestro propio centro de energía limpia".

Lo que sí cambiará de trazado y de presupuesto es el tren monoviga que va a unir todas las terminales. Estaba previsto que tuviese una longitud de 5,1 kilómetros, y que costase 16.000 millones. Sin embargo, y a causa del acercamiento 338,5 metros de la nueva terminal, el tren tendrá que recorrer ahora menos espacio. Por tanto, su precio de licitación bajará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_