_
_
_
_
_

El alcalde propone una ley que quita a la Comunidad su poder urbanístico

José Manuel Romero

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quiere las máximas competencias posibles para el Ayuntamiento de la capital y no se resigna a aceptar el poder absoluto que tiene ahora la Comunidad sobre muchas de las decisiones municipales. Para conseguir ese objetivo, el gobierno municipal ha redactado un borrador de ley de capitalidad (Ley Especial de Madrid, según la denominación que ha acuñado la tercera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, que ha coordinado la redacción del texto) para contestar a la propuesta que le hizo en junio de 1996 el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.El texto municipal tiene 208 artículos (el regional tenía 35) y difiere radicalmente del proyecto de ley que defiende el Ejecutivo autónomo.

Ruiz-Gallardón quiere mantener sus competencias urbanísticas sobre los proyectos municipales, de manera que la Comunidad tenga siempre la última palabra en la aprobación y modificación de los planes generales. Álvarez del Manzano, según recoge su propuesta de ley (artículos del 83 al 89), pretende que el Ayuntamiento pueda aprobar sus proyectos urbanísticos en solitario, sin que haya ninguna Administración que pueda tener la capacidad de autorizar los planes con carácter previo y vinculante (artículo 83). La Comunidad de Madrid tiene ahora que dictar sentencia sobre las propuestas municipales de multas urbanísticas que superen los 25 millones. La propuesta de ley municipal plantea que el Ayuntamiento es competente para imponer multas "cualquiera que sea su cuantía" (artículo 89).

Tan sólo admiten los dirigentes municipales que la Administración autonómica pueda ejercer el control de legalidad sobre sus actos (artículo 88), lo que significa que la Comunidad puede impugnar acuerdos urbanísticos del Ayuntamiento (en cuyo caso decidirían los tribunales), pero no prohibirlos.

El texto legal, según explican los redactores en el preámbulo, es un punto de partida y requiere del consenso de todos los grupos políticos en todas las instituciones para salir adelante. "Pretendemos las máximas cotas de autogobierno para la ciudad", explican los redactores en su propuesta de ley.

PASA A LA PÁGINA 3

Servicios aeroportuarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley municipal propone un canon estatal para pagar el 50% del Samur

También propone el Gobierno municipal que se traspasen algunas competencias en la gestión de servicios aeroportuarios, ferroviarios y en la red de telecomunicaciones. De todas estas nuevas competencias no habla el proyecto de ley de capitalidad que defiende el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. El texto de la Comunidad tan sólo se refiere a tres cosas: el canon que debe pagar el Estado al Ayuntamiento, las relaciones administrativas entre las instituciones y la organización del propio consistorio para la gestión municipal.En la ley especial de Madrid que ha preparado el equipo de Álvarez del Manzano también se amplían las competencias de los presidentes de las juntas de distrito, que, entre otras cuestiones, podrán fijar los precios para los servicios municipales que se presten con carácter exclusivo en los barrios sobre los que gobiernan (artículo 183).

Tras 31 meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad, las posturas sobre la futura ley de capitalidad son cada vez más opuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_