_
_
_
_

Mayor Oreja alega que no continúan los traslados de presos etarras a Euskadi porque hay atentados

El ministro del Interior, Jairne Mayor Oreja, justificó la paralización de nuevos traslados de presos etarras a cárceles de Euskadi por la ofensiva criminal que desde diciembre ha costado la vida a tres concejales del PP y a la esposa de uno de ellos. "Nadie hubiese entendido que el Gobierno se hubiera dedicado a acercar a presos etarras en vez de a intentar capturar a los terroristas" seguró. Mayor Oreja arremetió contra la decisión del PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida de denunciar la política penitenciaria ante la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo diciendo: "Hay quien quiere debilitar al Gobierno con las pistolas y otros con el ruido, pero ninguno va a conseguir modificar la política del Ejecutivo". La réplica del PNV no se hizo esperar. José Antonio Rubalcaba calificó de "miserable y mezquina" la comparación realizada por el ministro.

Más información
El fiscal pide ocho años para 26 miembros de 'grupos Y'

El ministro calificó la decisión del PNV, EA e IU de denunciar la política de dispersión de presos etarras como una "profunda equivocación" y un "error injusto", y acusó al PNV de estar inmerso en una "estrategia del ruido" para debilitar y doblegar la política antiterrorista del Gobierno. El diputado peneuvista Iñaki Anasagasti argumentó que su formación está "harta" del "ordeno y mando" del ministro, al que acusó de "no compartir absolutamente nada con nadie" y querer que los demás partidos sean sólo "un coro".HB anunció ayer que votará en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco a favor de la propuesta del PNV para denunciar la política de dispersión, con lo que previsiblemente saldrá adelante, con la oposición del PSOE, el PP, Unidad Alavesa y el Grupo Mixto.

El titular de Interior atacó sin ambages la iniciativa de los partidos vascos: "Forma parte de lo que yo llamo la estrategia del ruido, con la que se busca hacer insoportable la política antiterrorista; hay quien quiere debilitar al Gobiemo con las pistolas y otros con el ruido, pero ninguno va a conseguir modificar la política del Ejecutivo", sentenció.

Mayor reconoció que prometió promover una política penitenciaria "más activa" durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Derechos Humanos el pasado noviembre, lo que se tradujo el 8 de diciembre pasado en el traslado de 15 presos etarras. Justificó la paralización de nuevos traslados en la ofensiva de ETA que ha costado la vida a los concejales José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena y Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, además de los intentos frustrados contra la concejal donostiarra Elena Azpiroz y el edil alavés Fernando Visa.

"Nadie hubiese entendido que el Gobierno, ante esta situación, se hubiera dedicado a acercar a presos etarras", argumentó Mayor Oreja, porque "no se puede caer en el esperpento ni en el ridículo". En su opinión, hubiese sido una falta de sensibilidad que Interior se hubiera dedicado a activar la política penitenciaria ante esa situación. "Esto lo entienden todas las personas normales, todo lo demás es fruto de la exageración, de los que quieren hacer que este año sea especialmente ruidoso por otras razones", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hizo un llamamiento al sentido común al asegurar que lo más sensato es alejarse del "ruido" y de debates estériles como el surgido en el tema de la contravigilancia [Operación Filtro] puesta en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía. Respecto a este último, aprobó la decisión del Gobierno vasco de apostar por la vía del diálogo para corregir las diferencias, entre la Ertzairitza y el CNP.

La denuncia de la comisión de derechos humanos se cerrará mañana aprovechando la sesión ordinaria de la cámara vasca. Minutos después de las 17 horas de ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Rubalcaba, del PNV, se reunió con los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, José Elorrieta y Rafael Díez Usabiaga, con miembros de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak, con un portavoz de Elkarri, y con un miembro de la pastoral carcelaria de Guipúzcoa, informa Pedro Gorospe. Al finalizar la reunión, José Gogorza, portavoz de la pastoral carcelaria, leyó un comunicado para respaldar a los miembros de la comisión vasca.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, hizo causa común con Mayor Oreja y calificó de "disparatada" la decisión del PNV. Almunia se mostró "absolutamente contrario" a tal iniciativa, al creer que las diferencias en materia antiterrorista no deben cruzar las fronteras de Espafia. De la misma opinión fue el ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien señaló ayer durante una conferencia en la universidad Carlos III, en Madrid, que el PNV "ha acudido a un expediente que implica un fraude: no intentar la vía de los tribunales españoles", informa Soledad Alonso.

Willy Meyer, de IU, reclamó que no se haga "un drama" de una "decisión legítima".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_