Accesibilidad de minusválidos
En el BOC de Madrid del martes 29 de junio de 1993, número 152, se publica la Ley 8/1993, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.Actualmente, el Ayuntamiento está realizando multitud de acondicionamientos urbanos, unos por causa de realización y/o ampliación de estacionamientos (véanse la calle de Goya y la de Reina Victoria) y otros por ampliaciones del metro, pasos subterráneos, etcétera.
Pues bien, en la ley que he citado, artículo 5º apartado c, dice textualmente: "La altura máxima de los bordillos será de 14 centímetros, debiendo rebajarse a nivel de pavimento en los pasos de peatones y esquinas de cruce de calles o vías de circulación".
Fíjense que dice "a nivel de pavimento"; es decir, sin escalón alguno.
Pues bien, en la reciente obra inaugurada por el Ayuntamiento en la zona de Reina Victoria, entre la calle de los Vascos y la de Estudiantes, se incumple dicha normativa, y si nos referimos a las obras de la calle de Goya, los pasos de peatones, desde el cruce con la calle de Fuente del Berro hasta la misma de Alcalá, presentan un bordillo superior a ocho centímetros.
Como el pavimento de asfalto que utiliza actualmente el Ayuntamiento es de dos capas de cuatro centímetros, resulta que el desnivel en los pasos de peatones no se va a cubrir con la capa de asfalto, con lo que quedarán escalones en la esquinas.
No llego a entender el empecinamiento de nuestro Ayuntamiento en realizar las obras "mal", máxime cuando doy fe de que a los técnicos municipales correspondientes se les ha comentado esta situación (en algunos casos, la respuesta recibida ha sido "que se j... los cojos", pienso que creyéndose muy graciosos).
Yo, mientras, intentaré darme una vuelta por la plaza de Oriente. Tengo noticias de que no se ha tenido en cuenta a los minusválidos.
Voy a aprovechar para ver si puedo ir a la ópera o tengo que dedicarme más al mambo, al no haberse facilitado un acceso a minusválidos en el Teatro Real.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.