_
_
_
_
Reportaje:

José Antonio agita Galapagar

El PSOE acusa al PP de rebautizar una vieja plaza con el nombre del fundador de Falange

Vicente González Olaya

José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, tiene dedicada actualmente en Galapagar (16.500 habitantes) una gran plaza. ¿Desde cuándo? Ese es el problema. Nadie se pone de acuerdo., Políticos y vecinos discrepan, y hay versiones para todos los gustos: desde que la plaza se llama así desde el final de la guerra civil, como defiende el PP, hasta que "hace unas semanas" el Ayuntamiento, precisamente en manos del PP, la rebautizó con ese nombre, según la denuncia del PSOE.

Manuel Cabrera, portavoz del PSOE y alcalde de Galapagar entre 1991 y 1995, afirma que él mismo cambió la denominación de la plaza en 1992. Pasó a llamarse de los Caños. Hasta esa fecha, la glorieta lució el nombre del fundador de la Falange. "Decidí recuperar su antigua denominación. Todo el mundo la conoce como plaza de los Caños, porque en medio hay una fuente. Pusimos placas nuevas. Incluso asistió al acto de inauguración el entonces presidente, Joaquín Leguina. Pero hace poco, el PP ha cambiado el nombre y ha vuelto a llamarla plaza de José Antonio".

El actual regidor, Eugenio de Pablo, del PP, replica a Cabrera: "No, hemos tocado ni una placa. Siempre se ha llamado plaza de José Antonio, incluso con el PSOE. La plaza lleva ese nombre desde el final de la guerra civil. Si hubiéramos cambiado las placas, tendríamos que haberlo aprobado en comisión de gobierno. Y nunca lo hemos hecho". Sin embargo, en los documentos de la Policía Municipal, cuyas dependencias se sitúan en la plaza, se lee: "Plaza del Caño, 10".

Los vecinos tampoco se ponen de acuerdo. Uno de ellos aseguró que las placas habían sido cambiadas hace poco. Pero el dueño del bar de la rotonda cree que "no se han tocado". Y añade: "Creo que la plaza de los Caños es otra".

Cabrera recordó ayer cómo hizo el cambio: "Delante de la iglesia [próxima a la plaza] había un monumento de la guerra civil. Cuando lo retiramos se montó un lío. No quisimos que se repitiese cuando cambiásemos los nombres de las calles. Por eso, sin pasar por el pleno, decidí quitar por las bravas las placas de José Antonio". Y presenta como prueba un boletín municipal de fiestas de 1996, ya con el PP en la alcaldía, donde se lee que la elección de la reina y sus damas de honor se iba a celebrar en "la plaza del Caño". Pero en el boletín de festejos del año siguiente puede leerse que la competición de ajedrez se celebró en "la plaza de José Antonio (PI. del Caño)".

Alicia, vecina de Galapagar, no sabía ayer dónde estaba la plaza de José Antonio. "Debe de estar cerca de la administración de lotería, que está en la calle del Generalísimo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_