_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca rinde homenaje a los decoradores de las películas españolas

Uno de los mejores y más olvidados profesionales del cine español es el decorador, también llamado director artístico. Son muchos y muy buenos, y trabajan en producciones nacionales y extranjeras. Con motivo de la publicación, del libro Directores artísticos del cine español, escrito por Jorge Gorostiza, un arquitecto canario especializado en temas cinematográficos, y para salvar este olvido, este mes la Filmoteca Española le rinde homenaje en sus salas del cine Doré.El libro se presenta hoy (19.30 horas) con una mesa redonda, donde intervendrán el director José Luis Borau, el arquitecto Jorge Gorostiza, el decorador Rafael Palmero y los teóricos Román Gubern y Juan Antonio Ramírez. Después se proyectará La torre de los siete jorobados (1944), una de las mejores películas de Edgar Neville, una curiosa historia fantástica sobre una obra de Emilio Carrere, con peculiares decorados de Pedro Schild.

En días sucesivos se exhibirán diferentes películas sobre diversos directores artísticos. La primitiva y divertida comedia Patricio Miró, una estrella (1934), la primera película realizada por José Luis Saénz de Heredia, con decorados de Alfonso de Lucas. La obra maestra del humor negro, El pisito (1958), primera película del italiano Marco Ferreri, con decorados de José Aldudo. La divertida comedia musical El bailarín y el trabajador (1936), la mejor película de Luis Marquina, con decorados del arquitecto racionalista Luis Feduchi. Les seguirá La tía Tula (1963), versión de Miguel Picazo de la novela de Miguel de Unamuno, con decorados de Luis Argüello. Nada (1947), adaptación de la novela de Carmen Laforet, por Edgar Neville, con dirección artística de Sigfredo Burmann. La laudatoria gesta de la División Azul, Embajadores en el infierno (1956), realizada por José María Forqué, con decorados de Ramiro Gómez. Y la comedia El anacoreta (1976), única película dirigida por Juan Estelrich, íntegramente en un cuarto de baño diseñado por Jacques Chambert.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_