Seis timorenses se refugian en la Embajada española en Yakarta
Otros seis ciudadanos timorenses entraron en la madrugada del martes en la Embajada española en Yakarta. Exigen asilo diplomático y salvoconductos para viajar a Portugal, la antigua potencia colonial de Timor Este hasta 1975, fecha en la que tras el final de la administración portuguesa se produjo la invasión y posterior anexión a Indonesia, hecho nunca reconocido por Naciones Unidas. El 28 de enero otro grupo, esta vez de ocho personas, se refugió en la legación española. Partieron hacia Lisboa el 5 de febrero tras la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La noticia de la nueva ocupación, divulgada por el CICR, no fue confirmada por la propia Embajada, que declinó hacer comentarios. "La Embajada está cerrada", es todo lo que dijeron.
Es la cuarta vez que un grupo de timorenses se refugia en la legación española. Las autoridades no suelen poner obstáculo alguno a su salida del país siempre y cuando no tengan antecedentes penales. Desde el 19 de septiembre, seis timorenses permanencen en la embajada austriaca. El Gobierno no concede su salida del país al haber dos acusados de atentado. En los dos últimos años, 146 timorenses han dejado Indonesia por esta vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.