_
_
_
_
_
MÚSICA

La eclosión del nuevo folclor gallego llega con el grupo Fía Na Roca

Los ecos del inapelable resurgir de la música celta en Galicia van llegando a la capital. Tras la exitosa visita, en diciembre, de los coruñeses Luar Na Lubre -tocados por la fortuna desde que Mike Oldfield recogió uno de sus temas en el álbum Voyager-, mañana les corresponde pasar por el trago del debú en los escenarios madrileños a otra banda que apunta muy alto: Fía Na Roca. El grupo trae bajo el brazo su segundo disco, Agardando que pase algo, grabado tras cuatro años de silencio discográfico.

El proyecto de Fía Na Roca (Hila en la Rueca) nace de la conjunción, a principios de la década, de cuatro talentos privilegiados en el campo de la música de raíz: Xosé Ramón Vázquez, Xabier Bueno (ambos, compañeros en Xorima), Quim Fariña y Quico Comesaña. Entre todos dieron forma, en 1993, a un álbum homónimo que ya por entonces se saludó en los confines gallegos como un acontecimiento cultural de primer orden.Sin embargo, las vibraciones de aquel primer disco apenas traspasaron la frontera de Piedrafita, y Fía Na Roca inició una larga travesía del desierto. Decepcionados por la escasa repercusión de la banda, Quim y Quico se enrolaron con resultados mucho mejores en otro proyecto, Berrogüetto. Su único álbum hasta, la fecha, Navicularia (1996), ha obtenido infinidad de parabienes: entre ellos, la reciente proclamación, por parte de la crítica especializada alemana, como mejor banda europea de world music.

Mientras tanto, Vázquez y Bueno refundaron Fía Na Roca con músicos como Carlos Castro o Xiao Rodríguez, entre otros. La culminación del proceso llegó la primavera pasada con el lanzamiento de Agardando que pase algo, un título con cierta dosis de retranca después de convivir tanto tiempo con los sinsabores.

Agardando... supone la consolidación de un estilo muy heterodoxo en el tratamiento de los sonidos de la tierra. La gaita, la mandolina y el acordeón hacen migas con el bajo eléctrico o el saxo, que aporta alguna pincelada jazzística.

En cuanto a la autoría del repertorio, Fía Na Roca apuesta claramente por la creación propia Que vaia ben, Sara o la irónica Imbailabel- frente a las versiones de temas tradicionales. La excepción la constituye San Xosé e máis María, un hermoso villancico que en su día ya abordaron los recordados Fuxan os Ventos.

Fía Na Roca. Mañana, a las 22.00, en Galileo Galilei (calle de Galileo, 100; metro Moncloa). 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_