_
_
_
_
_

El culto a Diana

( ... ) Si pensaba usted que no quedaba nada por decir de Diana de Gales, no esté tan seguro. Apenas comienza ahora el torrente de opiniones con la aplicación de los eruditos a los estudios sobre Diana. ( ... )Hay un interesante debate en curso sobre si la reacción pública ante la muerte de Diana llegará a ser un acontecimiento de verdadera importancia histórica, muy parecido a lo que algunos historiadores ven en la muerte de Churchill, en 1965, como línea divisoria entre la moderna Gran Bretaña y su pasado imperial. En términos generales, asistimos a la configuración de dos escuelas de pensamiento. La primera argumenta que la reacción pública a la muerte de Diana marcó un punto de inflexión en el duro individualismo de los últimos años y un anhelo por una sociedad más humana y comunitaria. La segunda, al contrario, opina que el suceso ha tenido implicaciones conservadoras e incluso reaccionarias.

Para los primeros, la victoria laborista y el duelo por Diana mostraban el rechazo popular a los valores del thatcherismo. La indignación ciudadana contra la familia real por su presunta frialdad ante la muerte de Diana tendría también una orientación populista y contra la clase dirigente. ( ... )

Pese a la caritativa actividad de Diana con los enfermos de sida y los sin hogar, resulta paradójico ver en un miembro de la familia real al símbolo por antonomasia de los oprimidos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

8 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_