_
_
_
_
INMIGRACIÓN ILEGAL

Los viajes alternativos

Jorge A. Rodríguez

El grueso de los inmigrantes ilegales intenta entrar en España en expediciones de pateras. Pero otros escogen itinerarios y medios alternativos, "sin otro auxilio que los que el "sino inmigrante pueda conseguir", según el informe de la Guardia Civil, que tiene controlados los siguientes métodos alternativos:Polizones. Han sido localizados polizones ocultos en contenedores en el puerto de Algeciras, especialmente en la Lonja Vieja, en Frigoríficos o en el Muelle Nuevo. También en Cádiz han sido controlados polizones en los barcos Fes, Anwal y Laude, que atracan periódicamente en el puerto de esa ciudad.

Turistas. "Poseen la documentación necesaria; incluido el visado, para pasar legalmente la frontera sólo precisan la obtención de un sello de entrada. Su intención no es la de ser un turista más, sino buscar un trabajo, para lo que espera ayuda de otros compatriotas u ONG".

Más información
El tránsito de trabajadores ilegales por España deja 20.000 detenidos y 1.000 ahogados en 5 años

Estudiantes. "Manifiestan que realizan su viaje por razones de estudio o de visita. Presentan la documentación en regla y suelen ser acompañados por jóvenes europeos, quienes inicialmente facilitan el alojamiento en sus propios domicilios".

Inmigrantes que han perdido la residencia. El motivo de su viaje es regresar a los países donde anteriormente han vivido hasta que se acabó el periodo de residencia legal. "Conocedores de los trámites burocráticos de los países europeos, son más difíciles de detectar".

Barco pesquero. "Algunos patrones de barcos pesqueros que faenan en la zona del Estrecho se ofrecen al traslado de inmigrantes en sus embarcaciones, cobrando por dicho servicio entre 100.000 y 150.000 pesetas, perteneciendo a los puertos de Ceuta y Algeciras los que actúan en la zona del Estrecho y a los de Almería desde la zona próxima a Melilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pie. Son los que intentan entrar por los huecos menos cubiertos de las fronteras de Ceuta y Melilla. Generalmente, suelen contar con la colaboración de residentes en la zona, que indican qué pasos, todos sellados con alambradas de espino, están menos vigilados y las horas de los cambios de guardia.

Camiones. Existen dos modalidades: los que se enganchan a los bajos de los camiones para llegar hasta los distintos puertos españoles, con grave riesgo de sus vidas, y los que se introducen en transportes en régimen TIR antes de que se pongan los sellos de seguridad en los vehículos. El primer medio es generalmente utilizado por los inmigrantes más jóvenes.

Operación Paso del Estrecho. Es uno de los mayores flujos migratorios. Cientos de miles de trabajadores africanos en Europa van o vienen de vacaciones a sus países de origen. Los ilegales intentan mezclarse con el resto de pasajeros, "intentando superar los controles policiales, que en esas fechas (principio y final de verano) se ven desbordados y no pueden examinar con detalle toda la documentación que portan los pasajeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_