_
_
_
_

Cuatro detenidos por atacar a los guardas que vigilaban a los mendigos de Atocha

El grupo de tribus urbanas de la Policía Judicial ha detenido a cuatro jóvenes, de entre 17 y 20 años, bajo la acusación de atacar y lanzar gases irritantes el pasado sábado 31 de enero a los vigilantes que custodiaban a los mendigos que se refugian del frío en la estación de Atocha. Tras las investigaciones, la policía desmiente su primera impresión de que se produjo un ataque organizado contra los indigentes. Uno de los arrestados ayer pertenece a la tribu urbana de los bakaladeros, un grupo amante de la música tecno en el que se suelen camuflar los rapados.

Entre los detenidos se encuentra el joven con las piernas amputadas que iba en silla de ruedas al que la policía consideró en un primer momento como el instigador del ataque. Ni éste ni los otros dos arrestados pertenecen a banda urbana violenta alguna, según fuentes de la investigación. En el ataque resultaron intoxicados dos vigilantes y el jefe del vestíbulo del metro que supuestamente se enfrentaron a los agresores al creer que atacaban a los mendigos.

Los detenidos son Manuel E G., de 20 años (el bakaladero); Juan Andrés S. G., de 18; José Antonio B. S., de 17, y Óscar A. M., de 17. Ninguno tiene antecedentes. Todos han sido puestos a disposición judicial. La policía mantiene que los agresores (hay al menos veinte más que no han sido localizados y que se repartían en dos grupos distintos) no trataban de hacer daño a los vagabundos.

En su declaración, los arrestados reconocieron que viajaban en el metro y al llegar a la estación de Atocha, sobre las once de la noche, accionaron la alarma del vagón. Tras el revuelo causado por su acción, decidieron huir hacia la salida, donde se encontraron con los vigilantes jurados que custodiaban la sala que los servicios sociales del Ayuntamiento han habilitado para que los sin techo duerman en invierno.

PASA A LA PÁGINA 3

Agresión por un cigarro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres de los jóvenes detenidos por los de Atocha estaban en una discoteca

Por otra parte, tres rapados golpearon la madrugada del sábado a un chico porque no tenía tabaco, según Europa Press. La agresión ocurrió a las 6.15 en la estación de metro de Callao.La víctima se disponía a entrar en un tren cuando fue abordado por tres personas con indumentaria skin. Uno de ellos le pidió un cigarro. El joven explicó que no tenía. Sin mediar palabra recibió varios golpes. El agredido fue atendido en la casa de socorro. Sólo tenía heridas leves, según los médicos.

El número de agresiones y detenciones relacionadas con grupos urbanos violentos en las principales ciudades de la Comunidad se redujo a la mitad en 1997 respecto al año anterior, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno a la agencia Efe. El titular de este departamento, Pedro Núñez Morgades, aseguró que la lucha contra la violencia urbana es un objetivo "prioritario" de la Delegación del Gobierno, "por lo que hemos incrementado los recursos tanto personales como materiales", y añadió que "no escatimaremos esfuerzos de ningún tipo para conseguir el descenso permanente de la actividad de estos grupos". La sección de la Brigada Provincial de Información de la policía dedicada a la investigación de las denominadas tribus urbanas tuvo constancia de 82 agresiones físicas protagonizadas por estos grupos el pasado año, frente a las 158 de 1996 y a las 192 del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_