_
_
_
_
_

Loyola de Palacio dispone el traslado de Agricultura a Canillejas y provoca la protesta de los funcionarios

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ha decidido el traslado de la mayor parte de los organismos de este departamento a una nueva sede en el polígono de Canillejas propiedad del Patrimonio del Estado, en un barrio periférico de Madrid. El traslado a este edificio habría sido rechazado por el BOE, Correos y el servicio de Loterías.

Según los datos aportados por la Administración a los sindicatos, con esta operación Agricultura se ahorrará unos 150 millones de pesetas de alquileres. Los trabajadores señalan a su vez que la mayor parte de los edificios del centro de Madrid que se pretenden vaciar, incluida una parte del propio ministerio, son igualmente propiedad del Patrimonio del Estado. Se baraja la posiblidad de que esos mismos edificios sean ocupados por otros ministerios como el de Economía. Igualmente se especula con la venta de algunos edificios.

Según las promesas de la ministra de Agricultura, el alcalde de Madrid se había comprometido a gastar más de 100 millones de pesetas en la mejora de los accesos, aceras y alumbrado de la nueva zona elegida. Los sindicatos han señalado su intención de investigar la existencia de posibles intereses inmobiliarios a la hora de realizar este traslado. Funcionarios y personal laboral del Ministerio de Agricultura tanto en los servicios centrales en Atocha como en los diferentes sedes de los organismos dependientes de este departamento, han iniciado una campaña de paros y concentraciones en cada uno de los centros de trabajo como medida de protesta ante el proyecto de traslado.

Los trabajadores acusan al subsecretario Manuel Lamela, antiguo funcionario de la Agencia Tributaria, de haber diseñado una rápida operación de traslado sin contar con los sindicatos y rechazan la operación por estimar que la situación de una parte de los servicios del ministerio en una zona alejada del centro solamente se traduciría en perjuicios para los usuarios de los servicios de la Administración.

Responsables del Ministerio de Agricultura no han concretado cuáles serían los servicios que irían a la nueva sede, aunque se barajan entre otros, la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, parte de la Secretaría General de Producciones y Mercados (sanidad animal y vegetal), parte del Fondo Español de Garantía Agraria, imprenta, publicaciones y la dirección general de Industrias Agrarias y Alimentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_