El Defensor del Pueblo afirma que la tasa de la grúa es legal

El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha enviado un escrito al Ayuntamiento, fechado el 20 de enero, en el que afirma que la tasa de la grúa "no vulneraría el ordenamiento jurídico". Para que la tasa de la retirada de vehículos sea legal es necesario que el municipio no gane ningún dinero con el asunto y sólo cargue lo que cuesta el servicio. El Defensor del Pueblo, con todo, recuerda al alcalde que la tasa de la grúa en Madrid "es la más alta de toda España" y que hay entidades privadas que recogen vehículos en la capital y que cobran menos.El Defensor del Pueblo se puso a investigar esta cuestión en 1996 a raíz de la denuncia de un particular. Aquel año, recuperar un coche atrapado por la grúa del Ayuntamiento de Madrid costaba alrededor de 19.000 pesetas. En 1997, esta cifra bajó a 17.500. Y este año ha vuelto a bajar: ahora cuesta 16.000 pesetas.

El PSOE no ha estado nunca de acuerdo con la teoría del municipio y ha llevado a los tribunales la tasa de la grúa, por considerarla ilegal por la misma razón que el particular que acudió al Defensor del Pueblo. Los jueces todavía no han decidido.

La última rebaja de 1.500 pesetas viene dada porque, a juzgar por los cálculos del municipio, a lo largo de este año se atraparán más coches que durante 1997. Como hay más vehículos, hay más recaudación y el gasto medio mengua.

El concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, ha anunciado ya varias medidas para intensificar la eficacia de la grúa a lo largo de este año: se estudia que los vehículos vayan dotados de unas videocámaras a fin de que se pueda multar por circuito cerrado. Es decir, el policía estará sentado en un despacho viendo la calle a través de la cámara de la grúa, y desde ahí ordenará a ésta llevarse tal o cual coche mal aparcado.

Está previsto también que las grúas puedan actuar, a partir de primavera, en las zonas de aparcamiento restringido (ORA). Hasta ahora, esto era ilegal, pero la nueva Ley de Seguridad Vial, aprobada el año pasado, ya lo permite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50