_
_
_
_
Entrevista:

"Me encanta la agitación cultural de Madrid"

Enrique Ortiz, nombre civil de Bunbury, nació en Zaragoza hace 30 años y se ha pasado los diez últimos al frente de Héroes Del Silencio, el grupo español de rock que más seguidores ha conquistado en Europa, sobre todo en Alemania, donde su éxito se convirtió en un fenómeno de masas. Cansado de arrastrar el sambenito de grandilocuente o pretencioso, como la feroz crítica le calificaba siempre a él, y a su rock de arrogante, mayestático, épico y mesiánico, el inquieto Bunbury dejó al célebre que líderaba y se adentro en las nuevas tecnologías. Ha debutado en solitario con Radical sonora, una propuesta cuando menos valiente en la que utiliza mucha máquina pero le da una dimensión humana y emocionante, al introducir ritmos étnicos y sonoridades arábigas. Asegura que no lo hace por apuntarse a una moda, sino que es fruto del aprendizaje y la investigación. Bunbury presenta Radical sonora hoy en Madrid.Pregunta. ¿Por qué da tantas explicaciones acerca de su cambio musical? Respuesta. No debería dar ninguna, la verdad. Ofrezco una obra, buena o mala, y luego la gente decide. Pero en este país, la industria, los periodistas y los artistas tendemos a creer que el público es idiota y hay que darle todo mascadito.

P.¿Está entonando un mea culpa?

R. Sí, creo que he dado demasiadas explicaciones y no debería haber dado ninguna. Soy así, una persona cambiante, que busca, investiga e intenta aprender de cuanto hace.

P. ¿Cree que hace música radical, como sugiere el título de su disco?

R. No. Lo que es radical es respecto a lo que antes hacía, pero no voy a consentir ya que me encasillen en nada concreto.

P. ¿No se está perdiendo el valor de una canción en sí misma con tanto concepto y tanto matiz?

R. Sí, cuando hablamos mucho de los discos en vez de escucharlos. Pero un disco se sostiene con buenas canciones, más que en una buena producción o un determinado sonido. Ya he dicho que no sé si he acertado con mi disco, pero cuando estos sonidos pasen de moda, que será en nada, quedarán las canciones si son buenas.

P. ¿Han entendido su cambio en Madrid?

R. Todavía no lo sé, pero a mí me encanta Madrid a escala cultural. La agitación que existe en la ciudad, que aunque ahora dicen que es menor, me parece enorme con respecto a Zaragoza, donde vivo. Sin embargo, no entiendo cómo se puede vivir aquí con el tráfico odioso y la aglomeración de gente. Es algo que llega a desquiciarme. Me parece muy triste que el ser humano tenga que vivir en estas condiciones.

Bunbury actúa hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto s/n, metro Puerta del Ángel), 21.00 horas, 2.300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_