CRISIS ENTRE MADRID Y VITORIA

Habrá nuevos datos sobre contactos del Gobierno con ETA, según el 'Iehendakari'

El lehendakari José Antonio Ardanza pronosticó ayer que en breve se conocerán nuevas informaciones sobre contactos del Gobierno del Partido Popular con la banda terrorista ETA, que han sido sistemáticamente desmentidos por el Ejecutivo de José María Aznar.

Ardanza apeló a su lealtad con el Gobierno central para no pronunciarse sobre los contactos del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con el miembro histórico de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, de los que informaba ayer el diario vasco Deia. La cadena SER ya adelantó el jueves que un representante del Ministerio del Interior se entrevistó con Antxon, al menos en dos ocasiones, en la prisión de Alcalá Meco, para averiguar si éste estaba dispuesto a firmar un escrito elaborado por el también ex-dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, en el que este último pide una tregua a la banda terrorista. Estos contactos fueron el mismo jueves tajantemente negados por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y por sus portavoces.

Más información

La información del diario Deia relata que el objetivo de Ángel Yuste al entrevistarse con Antxon era indagar su receptividad para actuar como mediador entre el Ejecutivo y ETA con el objetivo de conseguir una tregua. Etxebeste ya actuó como mediador en nombre de ETA en las fallidas conversaciones de Árgel en 1988 y 1989. Según la información del diario vasco, Antxon rechazó la invitación del Gobierno alegando que en estos momentos es un preso más y que no es miembro de ETA. Etxebeste le remitió a sus abogados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50