_
_
_
_
_

Endesa y BCH sellarán el próximo lunes su alianza estratégica

El próximo lunes, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda y el vicepresidente del BCH, Ángel Corcóstegui, sellarán la alianza estratégica entre ambas entidades después de que la que acordaron en 1995 quedara congelada por el enfrentamiento habido en la privatización de Retevisión. En ella, banco y eléctrica fueron por su lado a pesar de la alianza. El acuerdo supone retocar algunos de los temas negociados en su día por el anterior presidente de Endesa, Feliciano Fuster con el presidente del BCH, José María Amusátegui.La alianza tiene tres ejes fundamentales: energía, acuerdos sobre la petrolera Cepsa y la eléctrica Unión Fenosa; comunicaciones, Retevisión y Airtel, y participaciones financieras. En Antena 3, donde ambas entidades participan conjuntamente, Martín Villa ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de vender el 4% que controla. Los puntos principales del pacto son:

Más información
El Gobierno pone en marcha la venta del 25% de Endesa y prevé ingresar 800.000 millones

Unión Fenosa: Endesa venderá su 7,5% en la compañía (el BCH tiene el mismo porcentaje) y lo repartirá a partes iguales entre el propio BCH, la Caixa de Galicia y el Banco Pastor.

Cepsa: La eléctrica y el BCH elevarán sus participaciones en la petrolera (7,9% Endesa y 8,1% BCH) hasta el 10%. La petrolera es clave para los proyectos de Endesa en el gas, sector en el que competirá con Repsol.

Retevisión-Airtel: El BCH entrará en Retevisión con Un 10% que tomará de la Administración o de otros accionistas. Retevisión (Endesa controla un 22%) y Airtel (8% Endesa y 14%, BCH) estrecharán sus relaciones operativas.

Expansión internacional: Endesa y el BCH se prestarán apoyo mutuo en sus proyectos en el exterior.

Relación accionarial: El BCH, tal y como estaba previsto desde 1995, ha alcanzado el 3% de participación en Endesa. No está previsto que Endesa entre en el accionariado del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_