_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Juan Cas, consejero honor de la Caja General de Ahorros de Canarias

Juan Cruz

Juan Cas, antiguo director general de la Caja General de Ahorros de Canarias y luego consejero de honor de la misma entidad, falleció el pasado 2 de febrero, a los 83 años, en Santa Cruz de Tenerife.Fue responsable principal de la caja tinerfeña entre 1968 y 1980, y su trabajo allí resultó esencial para entender el despegue cultural que impulsó la cita da entidad de ahorro, a la que él dotó de la obligación social que la hizo imprescindible en el desarrollo de Canarias. En 1981, el Ministerio de Economía le concedió la medalla de oro del Ahorro.

A su etapa se debe la creación de premios literarios que dieron de sí el conocimiento de autores como Alfonso García Ramos, Fernando G. Delgado, Alberto Omar, Juan Manuel García Ramos, Juan Pedro Castañeda, Félix Francisco Casanova, que fueron el esqueleto de lo que entonces, en los años setenta, se dio en llamar el boom de la narrativa canaria. Abrió salas de exposiciones -la primera de las cuales, en La Laguna, se inauguró a principios de los setenta con la primera antológica del pintor canario Cristino de Vera- y organizó la planificación de estudios sobre el desarrollo insular, que fueron muy importantes para el conocimiento del pasado y del futuro de las islas.

Esa actividad pública que hizo de la Caja de Ahorros de Canarias una entidad central en la vida de las islas era el reflejo de la propia actitud cívica de Juan Cas, un demócrata radical que compartió la vida con personajes que ya son legendarios en la historia cultural de las islas, como su íntimo amigo el crítico literario Domingo Pérez Minik. Aglutinó a su alrededor al mundo de la cultura y al mundo de la política y fue esencial en el proceso democrático de la transición, que él animó con su actitud integradora, cuya benevolencia se puede recordar hoy también como un radical rasgo de su actitud humana. Fue un hombre bueno, un buen hombre.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_