_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ron para seguir llorando

¡Increíble! Músicos que viven bajo el régimen de Fidel Castro junto a otros que se ganan los dólares en Estados Unidos; una película filmada por un cineasta de la isla, Rigoberto López, aunque financiada por el padrino de la salsa, Ralph Mercado. "Nunca antes se habían reunido tantos artistas para contar la historia de esta música nuestra", dice el cantante Isaac Delgado. Comenzó hace más de cien años en las montañas del oriente de Cuba. Aquella forma integradora del legado de españoles y africanos que se conoce como son fue creciendo con el siglo y acabó bautizada con el nombre de salsa. Por entonces las relaciones entre el tío Sam y los barbudos de Sierra Maestra estaban ya rotas y además se había producido la explosión del rock: los músicos de Cuba quedaban aislados del mercado internacional. Puertorriqueños, panameños, venezolanos, colombianos, dominicanos o neoyorquinos de origen latino se encargaron de mantener encendida la antorcha de los ritmos cubanos.Yo soy, dél son a la salsa -que se emite hoy en Canal + a las 0.20- ganó el premio al mejor documental en los festivales de La Habana y San Juan de Puerto Rico. La presencia en las pantallas cubanas de Celia Cruz desató en entusiasmos. Rigoberto López recuerda que el día del estreno en el cine Chaplin se le acercó un musicólogo para decirle: "¡Mírame! Me has hecho llorar ocho veces. Ahora me voy a buscar una botella de ron para seguir llorando".

Claro que resulta insuficiente. Que dos horas escasas no dan tiempo a tratar fenómenos como el bugalú, la salsa erótica o los compromisos sociales de Rubén Blades y Willie Colón; que están ausentes protagonistas como La Lupe o Compay Segundo; que la racanería de Ralph Mercado hizo que el director tuviera que rodar con una única cámara y en menos de un mes. Pero qué gozada esos fotogramas en blanco y negro del Trío Matamoros, Machito o Benny Moré.

El material de archivo permite acudir al Palladium de la mano de Tito Rodríguez y asistir a los ademanes de Pérez Prado, rey del mambo inventado por los hermanos Orestes e Israel Cachao López. También están Tito Fluente, Palmieri, Óscar D'León, Van Van, El Gran Combo o Marc Anthony. Luces apenas sugeridas de esa música del Caribe hispano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_