Ron para seguir llorando
¡Increíble! Músicos que viven bajo el régimen de Fidel Castro junto a otros que se ganan los dólares en Estados Unidos; una película filmada por un cineasta de la isla, Rigoberto López, aunque financiada por el padrino de la salsa, Ralph Mercado. "Nunca antes se habían reunido tantos artistas para contar la historia de esta música nuestra", dice el cantante Isaac Delgado. Comenzó hace más de cien años en las montañas del oriente de Cuba. Aquella forma integradora del legado de españoles y africanos que se conoce como son fue creciendo con el siglo y acabó bautizada con el nombre de salsa. Por entonces las relaciones entre el tío Sam y los barbudos de Sierra Maestra estaban ya rotas y además se había producido la explosión del rock: los músicos de Cuba quedaban aislados del mercado internacional. Puertorriqueños, panameños, venezolanos, colombianos, dominicanos o neoyorquinos de origen latino se encargaron de mantener encendida la antorcha de los ritmos cubanos.Yo soy, dél son a la salsa -que se emite hoy en Canal + a las 0.20- ganó el premio al mejor documental en los festivales de La Habana y San Juan de Puerto Rico. La presencia en las pantallas cubanas de Celia Cruz desató en entusiasmos. Rigoberto López recuerda que el día del estreno en el cine Chaplin se le acercó un musicólogo para decirle: "¡Mírame! Me has hecho llorar ocho veces. Ahora me voy a buscar una botella de ron para seguir llorando".
Claro que resulta insuficiente. Que dos horas escasas no dan tiempo a tratar fenómenos como el bugalú, la salsa erótica o los compromisos sociales de Rubén Blades y Willie Colón; que están ausentes protagonistas como La Lupe o Compay Segundo; que la racanería de Ralph Mercado hizo que el director tuviera que rodar con una única cámara y en menos de un mes. Pero qué gozada esos fotogramas en blanco y negro del Trío Matamoros, Machito o Benny Moré.
El material de archivo permite acudir al Palladium de la mano de Tito Rodríguez y asistir a los ademanes de Pérez Prado, rey del mambo inventado por los hermanos Orestes e Israel Cachao López. También están Tito Fluente, Palmieri, Óscar D'León, Van Van, El Gran Combo o Marc Anthony. Luces apenas sugeridas de esa música del Caribe hispano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































