_
_
_
_
GESTIÓN

Raúl Sénder acusa al director del teatro Español de "engañar" al Ayuntamiento

Raúl Sénder se ha ido del teatro Español y ya no protagoniza La venganza de don Mendo. Asegura que Gustavo Pérez Puig, director del teatro y del montaje, no aceptó una serie de condiciones que solicitaba. Pero con la marcha de Sénder se ha abierto la polémica. El actor acusa a Pérez Puig de "engañar" al Ayuntamiento al pretender sacar un rendimiento económico extra de la obra sin que el consistorio lo supiera. Sénder asegura que él pretendía explotar, como empresario privado, esta producción del Ayuntamiento madrileño, al que pagaría una cantidad mínima que Pérez Puig iba a concretar con el municipio. A cambio, Sénder debía repartirse los beneficios con Pérez Puig.

El director del teatro Español responde que esa ganancia extra no sería sino la correspondiente a sus derechos de director, trabajo por el que ya cobró en su día al Ayuntamiento. "La condición que me puso Gustavo", dice Sénder, "fue que él conseguiría que yo pagara lo mínimo al Ayuntamiento, unas 30.000 pesetas por función, por la cesión de este montaje para ser explotado por mí. Luego, yo vendería la obra por 1,9 millones de pesetas o más por cada representación y los beneficios nos los repartiríamos al 50%. Que yo cobrara por el espectáculo sería legal desde mi posición de empresario privado, pero en su caso no lo sería tanto, ya que el Ayuntamiento ya le ha pagado muchos millones por el montaje y dirección de la obra, al margen, de su sueldo [unos 12 millones al año]. Sospecho que me quería utilizar de tapadera como ha hecho con otros".Pérez Puig argumenta que si el Ayuntamiento cede la explotación de un espectáculo a un empresario, éste le puede pagar al director del mismo, en concepto de derechos, lo que se acuerde entre las partes. "Desde una peseta a un millón diarios", dice.

No es la primera vez que se alcanza un acuerdo semejante. La actual ministra y ex concejal de Cultura Esperanza Aguirre permitió al productor Salvador Collado explotar el montaje de Tres sombreros de copa a cambio de 25.000 pesetas diarias. Collado, a su vez, contrató la obra por los teatros de España a un precio superior y cedió una parte de los beneficios a Pérez Puig, tal y como confirmaron ayer Collado y el propio director del teatro Español.

El teatro Cervantes de Málaga había llegado a un acuerdo para representar La venganza de don Mendo del 1 al 4 de octubre. Aunque el caché (precio de un espectáculo) no estaba cerrado, el director del teatro, Salomón Castiel, lo cifró en unos dos millones de pesetas por función. Según los cálculos de Sénder, Pérez Puig cobraría unas 400.000 pesetas por cada representación. Según el director del teatro Español, La venganza de don Mendo ha sido solicitada por muchos teatros de toda España.

"Chantaje"

"El problema es que yo no he aceptado el chantaje que me planteó Sénder", dice Pérez Puig. "Raúl es una estrella desde que, en los dos últimos años, trabaja conmigo. Antes hacía el Un, dos, tres.. y music-hall". Respecto a las acusaciones vertidas por Sénder en el sentido de que Pérez Puig se había limitado a repetir el montaje de Don Mendo que hizo con Manuel Gómez Bur como protagonista, el director del Español responde: "Naturalmente, por que era mío. Además, lo he hecho con Ozores, Sazatornil, Manolo Dicenta, Rodero, Tony Leblanc, Ismael Merlo y Antonio Casal". Pérez Puig acusa a Sénder de envidioso y celoso. "Yo cobro aparte cada montaje que hago. Por lo tanto, tener Don Mendo muchos meses en cartel es poco rentable para mí, pero antepongo los deseos del público a mis intereses privados. Así que nadie puede acusarme de atropellos ni tropelías ni de que este teatro sea un cortijo".Sénder contesta indignado: "Estoy orgullosísimo del Un, dos, tres y del music-hall. Gracias a eso el público me quiere. Tengo 30 años de oficio y jamás me he visto metido en ningún embrollo. Tengo una carrera muy limpia, algo que Gustavo no puede decir. Y me reafirmo en que lleva el Español como si fuera un cortijo privado". El portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Simancas, declaró anoche: "No vamos a tolerar que una estafa al erario público quede impune. Vamos a pedir una comisión de investigación para que se estudie toda la gestión económica desde que Pérez Puig llegó al teatro Español. Lo que demostremos lo vamos a mandar al fiscal. Es posible que se haya producido prevaricación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_